El Natwest sacrifica su independencia y cede a la OPA hostil del socio británico del BSCH

El National Westminster Bank (Natwest Bank) admitió ayer la derrota en la lucha por preservar su independencia y aconsejó a los inversores que apoyen la oferta de adquisición pública (OPA) del Royal Bank of Scoland . Concluye así un enfrentamiento hostil a tres bandas, entre ambas instituciones y el Banco de Escocia, que ha removido los cimientos de la banca británica. Con un valor en Bolsa de 44.400 millones de euros (7,38 billones de pesetas), la nueva entidad será la séptima en la clasificación europea de servicios financieros y la tercera en el Reino Unidos.La victoria del Royal Bank apunt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El National Westminster Bank (Natwest Bank) admitió ayer la derrota en la lucha por preservar su independencia y aconsejó a los inversores que apoyen la oferta de adquisición pública (OPA) del Royal Bank of Scoland . Concluye así un enfrentamiento hostil a tres bandas, entre ambas instituciones y el Banco de Escocia, que ha removido los cimientos de la banca británica. Con un valor en Bolsa de 44.400 millones de euros (7,38 billones de pesetas), la nueva entidad será la séptima en la clasificación europea de servicios financieros y la tercera en el Reino Unidos.La victoria del Royal Bank apuntala la estrategia de expansión europea de su socio mayoritario, el Banco Santander Central Hispano (BSCH), que controlará cerca del 10% del capital del grupo reforzado. En los cuatro meses de batalla, la entidad española ha acudido en dos ocasiones, en diciembre y el pasado día 1, en ayuda de su viejo socio escocés. Sus inyecciones de capital, por un total de 1.700 millones de libras (unos 476.000 millones de pesetas), ayudaron a inclinar la balanza en favor del Royal Bank y su oferta de 21.000 millones de libras (5,8 billones).

La creación de la tercera entidad británica, por debajo del HSBC y Lloyds TSB, quedó asegurada ayer tras la capitulación pública del presidente del Natwest, Davis Rowland. "Felicitamos al Royal Bank y deseamos ahora ayudarle a asegurar el éxito de la nueva organización", dijo ayer tras aconsejar la oferta de su rival escocés a sus propios accionistas.

La oferta final del Banco de Escocia superaba en valor a la de su rival escocés, pero implicaba también un mayor riesgo. Con los inversores decantándose por el Royal Bank e indicando su oposición a que el Natwest preservara su independencia, el director ejecutivo del Banco de Escocia, Peter Burt, asumió la derrota el pasado martes.

Sus esfuerzos se enfocarán ahora a preservar la independencia de su propia entidad, tricentenaria, que ahora podría caer bajo la órbita de rivales como el Lloyds o el Barclays, segundo y cuarto grupos financieros del Reino Unido respectivamente.

El Royal Bank proyecta un ahorro de gastos en torno a los 1.100 millones de libras (308.000 millones de pesetas) mediante la fusión de ambos sistemas informáticos yla eliminación de unos 18.000 puestos de trabajo. El nuevo Natwest-Royal Bank tendrá tendrá 15 millones de clientes y una red de 2.400 sucursales.

Por otra parte, el Lloyds TSB anunció ayer unos beneficios récord de 3.620 millones de libras (1,01 billones de pesetas) y adelantó que reducirá su plantilla en 3.000 personas este año.

Archivado En