Las compañías andaluzas de teatro estudian su situación económica en un congreso

Las compañías privadas andaluzas iniciaron ayer en Sevilla el primer Congreso de Empresas de Teatro de Andalucía para analizar cuestiones de distribución, económicas, legales y sus relaciones con las administraciones. "Las relaciones del arte con el poder son siempre conflictivas, pero hay que reconocer que las ayudas públicas han permitido a muchas compañías seguir adelante", comentó ayer el director escénico y fundador de La Cuadra Salvador Távora.La consejera de Cultura, Carmen Calvo, hizo un recuento del incremento de las ayudas al sector con la creación de la Red de Espacios Escénicos, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las compañías privadas andaluzas iniciaron ayer en Sevilla el primer Congreso de Empresas de Teatro de Andalucía para analizar cuestiones de distribución, económicas, legales y sus relaciones con las administraciones. "Las relaciones del arte con el poder son siempre conflictivas, pero hay que reconocer que las ayudas públicas han permitido a muchas compañías seguir adelante", comentó ayer el director escénico y fundador de La Cuadra Salvador Távora.La consejera de Cultura, Carmen Calvo, hizo un recuento del incremento de las ayudas al sector con la creación de la Red de Espacios Escénicos, que engloba a 63 teatros (salas de exhibición) en la comunidad. "De las 300 solicitudes de subvenciones y ayudas que recibimos el año pasado se han atendido 169. Sabemos que estas ayudas representan el 30% del volumen económico del sector", explicó Carmen Calvo. En tres años, de 1997 a 1999, cultura ha destinado a estas subvenciones 700 millones de pesetas.

En opinión de Távora, el teatro en la comunidad ha conseguido dos grandes logros con apoyo de la Administración: la rehabilitación y construcción de teatros en toda la región y convertir los espectáculos en hechos culturales que han ido ganando cuotas de interés y prestigio en el extranjero.

"Pero frente a las conquistas, hay que colocar también a muchos de los centros y compañías públicas españolas que sólo han servido para elaborar productos carentes de calidad y no han justificado la inversión realizada con dinero público", comentó Távora en relación con espectáculos de elevado presupuesto producidos para unas cuantas representaciones como el caso de La gallarda que se realizó durante la Exposición Universal de 1992.

Para Jesús Domínguez, presidente de la Asociación Andaluza de Empresas de Teatro (Acta), la mayoría de las compañías andaluzas funcionan como lo hizo La Barraca. "Lo nuestro siempre es una empresa ruinosa", asegura Domínguez.

El congreso, que se prolongará hasta mañana, está organizado por Acta en colaboración con la Consejería de Cultura y, además de empresarios privados y gestores públicos, participan críticos teatrales, técnicos, actores, periodistas y asesores. La consejera de Cultura destacó también la importancia del Circuito Andaluz de Teatro que lleva espectáculos a pueblos en los que no existe una programación habitual y, además, da trabajo a muchas compañías.

"En 1999 programamos espectáculos en 15 pueblos y, este año, llegaremos a 24 municipios y esperamos que asistan unos 100.000 espectadores, frente a los 60.000 espectadores de la campaña anterior", añadió Carmen Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En