El orden de todas las candidaturas al Senado se decidirá mediante un sorteo

La Junta Electoral Central decidió ayer que el orden en que figuran todas las candidaturas al Senado en las distintas circunscripciones se elija por sorteo. Así figura en la ley electoral aunque, tradicionalmente, algunas provincias con poca población tomaban el orden de inscripción como si fuera un sorteo, algo que ahora impide el máximo órgano electoral. La medida, tomada tras una petición del PP, es especialmente importante en las 27 provincias donde los socialistas e IU concurren juntos a las elecciones al Senado. El acuerdo implica que el PSOE presente sólo dos candidatos -se eligen cuatr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta Electoral Central decidió ayer que el orden en que figuran todas las candidaturas al Senado en las distintas circunscripciones se elija por sorteo. Así figura en la ley electoral aunque, tradicionalmente, algunas provincias con poca población tomaban el orden de inscripción como si fuera un sorteo, algo que ahora impide el máximo órgano electoral. La medida, tomada tras una petición del PP, es especialmente importante en las 27 provincias donde los socialistas e IU concurren juntos a las elecciones al Senado. El acuerdo implica que el PSOE presente sólo dos candidatos -se eligen cuatro y se pueden presentar un máximo de tres por partido- e IU uno.

La papeleta es única y el orden en el que aparece cada partido es clave. El sorteo puede determinar que en algunas provincias el candidato de IU figure justo encima de los dos socialistas. La estadística augura que el número uno de cada candidatura es siempre el más votado por lo que, aun siendo muy difícil, podría lograr un puesto de senador el de IU y quedarse fuera el segundo socialista. En todo caso, tanto el PSOE como la coalición de izquierdas pretendían lograr que sus dos candidaturas fueran unidas para agrupar el voto y clarificar el pacto, algo que esta orden impedirá.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En