Una víctima del accidente de Muebles Peralta permanece en estado crítico

Una mujer de 58 años, casada y madre de dos hijos, cuyas iniciales son C. R. R., permanece ingresada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, en estado muy grave, a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente de la tienda de Muebles Peralta. La Asociación de Consumidores de Sevilla (ACUS) aconseja a las víctimas que lleguen a acuerdos con la empresa "antes de meterse en un proceso judicial largo y costoso". Los empresarios dicen que ellos también están dispuestos a pactar.

Los médicos temen por su vida. C. R. R. llegó al hospital el pasado jueves sobre las once de la mañana con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una mujer de 58 años, casada y madre de dos hijos, cuyas iniciales son C. R. R., permanece ingresada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, en estado muy grave, a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente de la tienda de Muebles Peralta. La Asociación de Consumidores de Sevilla (ACUS) aconseja a las víctimas que lleguen a acuerdos con la empresa "antes de meterse en un proceso judicial largo y costoso". Los empresarios dicen que ellos también están dispuestos a pactar.

Los médicos temen por su vida. C. R. R. llegó al hospital el pasado jueves sobre las once de la mañana con un cuadro clínico agudo y los cirujanos le extirparon el bazo y un riñón. La víctima había quedado atrapada en el sótano, bajo los escombros de la primera planta de Muebles Peralta, que se hundió por causas aún no establecidas. Desde entonces, las complicaciones posoperatorias no han remitido y la paciente permanece en estado grave. La directora gerente del SAS, Carmen Martínez Aguayo, calificó ayer la situación de "muy dura" e insistió en la "extrema gravedad" de la paciente. Pero hay más. El último comunicado con el que el SAS da cuenta del estado de los heridos habla de "otros cinco pacientes ingresados en cuidados intensivos" y de 55 más en estado muy grave. En total, todavía 63 personas permanecen ingresadas en los centros hospitalarios de Sevilla: 18 en el hospital de Valme, 25 en el Virgen del Rocío, nueve en el hospital Macarena y 11 más en el Militar.

Es cierto que se dan altas todos los días. En las últimas horas han dejado el hospital cuatro personas y dos pacientes más han abandonado la UCI. Aguayo insiste en recordar que la evolución de los enfermos es buena "dentro de la gravedad" y anuncia para hoy varias altas más. Tampoco es menos cierto que la paraplejia e invalidez amenazan a algunos de los ingresados. Por lo pronto, en los próximos días al menos 11 de los damnificados tendrán que pasar por el quirófano.

Favorables al acuerdo

La Asociación de Consumidores de Sevilla (ACUS) aconseja a las víctimas acudir al juzgado y denunciar el accidente adjuntando el parte médico en el que se especifican las heridas sufridas. "De esta forma podrán personarse en el juicio", señala un portavoz de la ACUS.

Pero los afectados han preferido acudir enseguida al juzgado a medida que recibían el alta médica. Al menos 30, de los 185 que sufrieron algún tipo de lesión, se han personado como acusación particular en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Dos Hermanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el juez que instruye el caso está recabando los partes médicos de las víctimas del derrumbe para incorporarlas a la instrucción. El juez ha encargado también tres informes periciales a los colegios de Ingenieros, Aparejadores y Arquitectos de Sevilla al objeto de determinar las causas que provocaron el siniestro.

Con estos informes se tratará de determinar en qué situación se encontraba el edificio -tanto sus materiales como su conservación- y las causas que motivaron el desplome. Estos peritajes se unirán a los que ya redactan la policía científica y el cuerpo de Bomberos, con lo que al final el sumario contará con cinco informes. Al mismo tiempo, la Asociación de Consumidores de Sevilla estudia la posibilidad de llegar a acuerdos extrajudiciales con la empresa. "Un proceso judicial largo sería muy doloroso y traumático para los afectados. Si la empresa acepta las indemnizaciones que corresponden, recomendaremos a los heridos que acepten un acuerdo". No se habla de cifras pero en los casos de paraplejia -si al final los hubiere- las indennizaciones podrían superar los 100 millones de pesetas.

En Muebles Peralta tampoco dan pistas por donde podría ir el proceso ni qué tipo de indemnizaciones podrían conseguir los afectados. Para los representantes legales de la tienda muebles no hay nada que decir mientras exista el secreto de sumario. Noemí Hernández, del despacho de abogados que representa a la empresa, considera que antes de hablar sobre indemnizaciones y cantidades hay que saber "hasta dónde llega la cobertura del seguro y, en cualquier caso", aclara, "tendremos que esperar a que se recuperen por completo las víctimas y los forenses evalúen los daños".

Archivado En