Mayor y Chevènement refuerzan hoy en Madrid la lucha contra la banda

La reunión que mantendrán hoy en Madrid el ministro del Interior, Jaime Mayor, con su homólogo francés, Jean Pierre Chevènement, abre una semana de reforzamiento de la cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo de ETA. Mañana, martes, está prevista la extradición a España del etarra Francisco Mújika Garmendia, Pakito, encarcelado en Francia desde 1992, y pasado mañana, miércoles, el presidente español, José María Aznar, viajará a París para entrevistarse con el francés, Jacques Chirac.Mayor y Chevènement van a encontrarse por primera vez desde que ETA rompiera su treg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reunión que mantendrán hoy en Madrid el ministro del Interior, Jaime Mayor, con su homólogo francés, Jean Pierre Chevènement, abre una semana de reforzamiento de la cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo de ETA. Mañana, martes, está prevista la extradición a España del etarra Francisco Mújika Garmendia, Pakito, encarcelado en Francia desde 1992, y pasado mañana, miércoles, el presidente español, José María Aznar, viajará a París para entrevistarse con el francés, Jacques Chirac.Mayor y Chevènement van a encontrarse por primera vez desde que ETA rompiera su tregua, el 3 de diciembre de 1999. Estarán acompañados por una amplia delegación de responsables de la seguridad española y la francesa: entre otros, el director general de la Policía Nacional francesa, Patrice Bergougnoux; el director central adjunto de Renseignements Generaux, Bernard Squarcini; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y los directores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Juan Cotino y Santiago López Valdivielso.

Aunque la reanudación de los atentados terroristas será el asunto principal a tratar, también se discutirán cuestiones relacionadas con la inmigración ilegal y el crimen organizado. Finalizada la reunión, el ministro francés del Interior será recibido por José María Aznar en el Palacio de La Moncloa.

Acusado de más de 20 delitos

Menos de 24 horas después de esta cita será extraditado a España el etarra Pakito, de 45 años de edad, encarcelado en Francia desde que fuera detenido en 1992 en Bidart (País Vasco francés) junto al resto de los integrantes entonces de la cúpula de ETA.

Mújika Garmendia, considerado el número uno de la banda hasta ese momento, fue condenado a diez años de prisión por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas en 1997. Desde entonces, los tribunales franceses han aceptado 15 demandas españolas de extradición contra él por los delitos más graves.

El ex dirigente etarra está acusado de más de 20 delitos; entre ellos, el de ser el inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en diciembre de 1987, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños. La Audiencia Nacional le imputa también el asesinato del catedrático de Derecho Mercantil Manuel Broseta, el 15 de enero de 1992, en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para rematar la semana de colaboración hispano-francesa en materia de seguridad, José María Aznar viajará el miércoles a París, donde se entrevistará con Jacques Chirac.

Estos encuentros bilaterales se producen una semana después de que la Guardia Civil, en colaboración con los servicios de información franceses, capturara en Tarnos (Francia) al ex miembro del comando Vizcaya Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi.

Iglesias, de 37 años, tiene 28 órdenes de busca y captura en cuatro juzgados de la Audiencia Nacional y la fiscalía presentó el jueves una demanda de extradición contra él por el atentado al cuartel de la Guardia Civil de Galdakao (Vizcaya) en 1988.

Archivado En