Líder convaleciente, enfermo sanado Deportivo y Madrid, los dos equipos más irregulares de la Liga, dirimen sus opciones al título

Caminando en direcciones opuestas, Deportivo y Real Madrid se cruzan esta noche en Riazor (19.30, Canal +). El partido es como una metáfora de este campeonato caracterizado por la inconstancia y los giros más caprichosos. Hace un mes y medio, el Deportivo rebosaba felicidad mientras el Madrid era un cúmulo de desastres, tanto que el entrenador del cuadro gallego, Javier Irureta, lo consideraba descartado para luchar por el título. Pero en este fútbol de hoy todo es vertiginoso y sorprendente. El Madrid tomó vitaminas en Brasil y se ha asomado otra vez a los primeros puestos, al mismo tiempo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Caminando en direcciones opuestas, Deportivo y Real Madrid se cruzan esta noche en Riazor (19.30, Canal +). El partido es como una metáfora de este campeonato caracterizado por la inconstancia y los giros más caprichosos. Hace un mes y medio, el Deportivo rebosaba felicidad mientras el Madrid era un cúmulo de desastres, tanto que el entrenador del cuadro gallego, Javier Irureta, lo consideraba descartado para luchar por el título. Pero en este fútbol de hoy todo es vertiginoso y sorprendente. El Madrid tomó vitaminas en Brasil y se ha asomado otra vez a los primeros puestos, al mismo tiempo que el Deportivo se instalaba en un agujero negro en el que puede dejarse el liderato si no escapa de una vez. En estas circunstancias, el duelo llega cargado de enjundia: el Deportivo ha de demostrar que es capaz de levantarse, y el Madrid, que su mejoría no es un espejismo. Las estadísticas del último mes resultan sonrojantes para el Deportivo: sólo ha hecho cuatro puntos de 18 posibles. Si la Liga hubiese empezado con el año, el conjunto de Irureta sería ahora el colista. De ahí la importancia del partido para los gallegos, que se enfrentan a la última oportunidad de demostrar que no son un líder de paja.

Más información

La suerte del Madrid es antagónica. Sería líder si la Liga hubiera comenzado en la segunda vuelta. ¿El secreto? Quizá se sitúa en la orden que más repite su técnico, Vicente Del Bosque: "Toco y apoyo, toco y apoyo...". Esta máxima universal del fútbol fue el estribillo de ayer durante el entrenamiento del Madrid.

Por su parte, el entrenador del Depor, Jabo Irureta, trató de curarse ayer en salud y proclamó que no le preocupa la posibilidad de abandonar el primer puesto. "Perder el liderato sólo es realmente importante en la última jornada", razonó. "Lo único que nos jugamos son tres puntos", agregó. El argumento de Irureta resultaría incontestable si no fuese porque en el fútbol también cuentan los aspectos psicológicos. Y nadie duda de que una derrota frente al Madrid, con la previsible pérdida del liderato y la ocasión que brindaría a su rival de meterse de lleno en la lucha por el título, podría tener efectos devastadores sobre la moral de los blanquiazules.

En un gesto poco frecuente en él, Irureta lanzó un mensaje destinado al árbitro, Julián Rodríguez. El técnico se quejó de que en el último partido de Liga, en Valladolid, le expulsaron a Flavio por acumulación de tarjetas mientras al madridista Hierro "le perdonaron la segunda amarilla". "Hay circunstancias", se lamentó, "que a veces desvirtúan un resultado y luego se silencian".

La ausencia de Flavio, unida a la lesión de Jokanovic, convierten en casi inevitable la alineación de Jaime para acompañar a Mauro Silva en el doble pivote. Jaime estuvo estos días en el centro de la polémica por unos comentarios suyos en Valladolid, captados por las cámaras, en los que ironizaba sobre su prolongada suplencia. El futbolista pidió disculpas a Irureta en privado y públicamente a toda la afición. El técnico ha dado el caso por zanjado.

La mejor noticia para el Deportivo es la recuperación de Djalminha, lesionado en las últimas jornadas. Su ausencia había contribuido a desconectar el centro del campo de la delantera, un problema que deberá solventar hoy el brasileño escoltado por su amigo Fran, en la izquierda, y Víctor, en la derecha. En la punta, Irureta parece decidido a devolver a la titularidad a Turu Flores.

El Madrid, por su parte, se entrenó ayer con un centro del campo que es un dique. Del Bosque insinuó su intención de jugar al contragolpe: "Intentaremos mantener la mentalidad defensiva que tenemos últimamente, y a partir de ahí atacar". Con Helguera en la banda derecha, Redondo y Sanchis en el medio, y Guti en la izquierda, el juego de banda perderá profundidad. "Sanchis puede ser titular otra vez. No habrán demasiadas variaciones respecto al último partido, contra el Zaragoza", aseguró Del Bosque. Lo que sí cambiaría es la posición de Helguera, del medio a la banda; un puesto en el que no se siente nada cómodo.

Deportivo: Songo'o; Manuel Pablo, Donato, Schurrer, Romero; Jaime, Mauro Silva; Víctor, Djalminha, Fran; y Turu Flores.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Karanka, RobertoCarlos; Helguera, Sanchis, Redondo, Guti; Morientes y Raúl.

Sobre la firma

Archivado En