200 vecinos de Vallecas protestan contra el cámping para nómadas

Unos 200 vecinos de Vallecas Villa se concentraron ayer frente a la junta municipal del distrito para protestar por la decisión de las instituciones madrileñas de ubicar en la zona el primer cámping de España para familias nómadas del este de Europa. La convocatoria, presidida por una pancarta en la que se leía "poblados, no", fue efectuada por una coordinadora integrada por todas las asociaciones vecinales y de comerciantes del distrito así como por el PSOE e IU.Ignacio García, uno de los portavoces de la coordinadora, explica que se oponen a la instalación en Vallecas del área de acampada te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 200 vecinos de Vallecas Villa se concentraron ayer frente a la junta municipal del distrito para protestar por la decisión de las instituciones madrileñas de ubicar en la zona el primer cámping de España para familias nómadas del este de Europa. La convocatoria, presidida por una pancarta en la que se leía "poblados, no", fue efectuada por una coordinadora integrada por todas las asociaciones vecinales y de comerciantes del distrito así como por el PSOE e IU.Ignacio García, uno de los portavoces de la coordinadora, explica que se oponen a la instalación en Vallecas del área de acampada temporal para 75 familias. "Este distrito no puede soportar más experimentos", aseguró, refiriéndose a la narcosala para toxicómanos que el Gobierno regional quiere abrir también en la zona, en el poblado marginal de Las Barranquillas.

El cámping estará en la Cañada Real, muy lejos del casco urbano, pero los vecinos temen que su creación agudice los problemas de los colegios públicos del distrito, ya con numerosos niños con problemas de marginación.

Los vecinos viven como una agresión que su distrito albergue el principal hipermercado de la droga de la ciudad (antes La Rosilla, en proceso de derribo, y ahora Las Barranquillas), que en sus proximidades se instalase la incineradora de basura y que sea un campo de experimentación de nuevos programas sociales como las narcosalas o el campamento para nómadas. Exigen más inversiones públicas para evitar que la situación de este vecindario obrero acabe siendo "explosiva".

El cámping para itinerantes, en el que los usuarios dispondrán de servicios básicos pero tendrán que dormir en sus tiendas o caravanas, se habilitará en el campamento levantado hace seis meses en la Cañada para los rumanos expulsados de Malmea (Fuencarral). Los actuales habitantes del campamento serán trasladados a Fuencarral.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, declaró ayer a Europa Press que "si el campamento que existe desde el verano no ha dado problemas, el nuevo no tiene por qué darlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En