La primera gran muestra de Joan de Joanes aporta una nueva visión sobre el pintor en el Museo de Bellas Artes

Las obras de Joan de Joanes y de su padre, Vicent Macip, han sido objeto de confusión durante mucho tiempo. El hecho de que trabajaran juntos en un momento contribuyó a acrecentar la dificultad a la hora de atribuir las pinturas de ambos. La exposición Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, que ayer se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Valencia, pretende disipar algunas de estas dudas, además de ofrecer la panorámica más completa sobre la obra del pintor "más importante de España" en su época, según manifestó ayer el comisario de la muestra y director de la pinacoteca, F...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras de Joan de Joanes y de su padre, Vicent Macip, han sido objeto de confusión durante mucho tiempo. El hecho de que trabajaran juntos en un momento contribuyó a acrecentar la dificultad a la hora de atribuir las pinturas de ambos. La exposición Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, que ayer se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Valencia, pretende disipar algunas de estas dudas, además de ofrecer la panorámica más completa sobre la obra del pintor "más importante de España" en su época, según manifestó ayer el comisario de la muestra y director de la pinacoteca, Fernando Benito. Se trata también de la primera exposición dedicada íntegramente a Joan de Joanes. La nueva visión del pintor que plantea Benito tiene que ver con la exhibición de obras inéditas, de cuadros antes atribuidos a su padre y a otros pintores, y al descubrimiento de los brillos y colores originales del artista tras la limpieza de la mayor parte de los 123 cuadros de la muestra, procedentes principalmente de las iglesias valencianas, y también del Museo del Prado, de pinacotecas de EE UU e Italia, y del propio Museo de Bellas Artes, cuyo vestíbulo preside un gran retablo del pintor valenciano hasta el 26 de marzo.

Joan de Joanes pintó obras de carácter religioso y mitológico a través de arquetipos recurrentes. Su mayor espíritu de indagación y experimentación se sitúa en su juventud y a partir de su estancia en Italia, donde entró en contacto con el círculo de Rafael, según explicó Benito. Joan de Joanes representa el advenimiento del Renacimiento, mientras su padre encarna el gótico, añadió. Más tarde, Joan de Joanes extendió su perfección técnica en una abundante producción a la que no fue ajena su familia. Según algunos testimonios, sus hijas y su hijo ayudaron a su padre en el acabado de algunos cuadros. De su paso por Italia, Joan de Joanes introdujo en su temática la utopía y la aventura, creando una forma de claroscuro, añadió Benito.

El comisario subrayó el estudio de la documentación y el descubrimiento de varias piezas (una de ellas en EE UU) para modificar la autoría de algunas obras que se han atribuido históricamente a su padre. En este sentido, en la muestra de Joan de Joanes se exhiben al menos dos cuadros que ya formaron parte de la exposición de Vicent Macip organizada también por Benito en 1997. El catálogo incluye, además de las obras del pintor objeto de la muestra, una relación documentada de la producción de su padre.

La directora general de Patrimonio Cultural, Consuelo Ciscar, por su parte, subrayó la fuerte inversión realizada en la restauración de las pinturas y destacó la recuperación de la figura de Joan de Joanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En