Francia entregará al etarra Pakito por los delitos más graves que se le imputan

Francisco Mujika Garmendia, Pakito, ex dirigente de ETA con más de una veintena de causas pendientes en la Audiencia Nacional, será entregado próximamente a España por Francia por los delitos más graves que se le imputan, informaron ayer fuentes de la fiscalía.Pakito, considerado el número uno de la banda terrorista hasta su detención en Bidart (País Vasco francés) en 1992, fue condenado en Francia a diez años de cárcel por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas el 19 de junio de 1997. Desde entonces, la justicia española ha presentado a las autoridades francesas una veintena de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco Mujika Garmendia, Pakito, ex dirigente de ETA con más de una veintena de causas pendientes en la Audiencia Nacional, será entregado próximamente a España por Francia por los delitos más graves que se le imputan, informaron ayer fuentes de la fiscalía.Pakito, considerado el número uno de la banda terrorista hasta su detención en Bidart (País Vasco francés) en 1992, fue condenado en Francia a diez años de cárcel por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas el 19 de junio de 1997. Desde entonces, la justicia española ha presentado a las autoridades francesas una veintena de demandas de extradición contra él, de las que 15 han sido aceptadas por los tribunales franceses.

El ex dirigente terrorista, de 45 años de edad, está procesado en diversos sumarios como inductor de delitos de asesinato, por haber dado instrucciones a miembros de comandos, por su implicación en la entrega o recogida de material terrorista y por haber dirigido mensajes para la captación de otros miembros de la organización.

En concreto, la Audiencia le acusa del asesinato del catedrático Manuel Broseta, el 15 de enero de 1992, por el comando Ekaitz, en Valencia, y de la explosión de un coche bomba el mismo día en esa ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En