EA reconsiderará seguir en Lizarra si HB no rechaza la violencia

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, exigió ayer a Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna (HB), un "alejamiento más explícito" de la violencia que el que mostró en su comunicado tras el asesinato por parte de ETA del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Según Errazti, su texto no fue suficientemente clarificador de su postura. Aunque evitó mencionar la palabra condena, la dirigente de EA fue contundente al afirmar que es preciso que la izquierda abertzale "aclare que no acepta la violencia como método".Errazti afirmó que carecería de sentido permane...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, exigió ayer a Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna (HB), un "alejamiento más explícito" de la violencia que el que mostró en su comunicado tras el asesinato por parte de ETA del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Según Errazti, su texto no fue suficientemente clarificador de su postura. Aunque evitó mencionar la palabra condena, la dirigente de EA fue contundente al afirmar que es preciso que la izquierda abertzale "aclare que no acepta la violencia como método".Errazti afirmó que carecería de sentido permanecer en el Pacto de Lizarra "si en este foro unos cumplen las reglas de juego y otros no". Y añadió que, tal y como se había decidido en la reunión de su ejecutiva, EA reconsideraría su permanencia en este pacto si no se produce "una definición clara e inequívoca del mundo de HB" sobre la violencia que suponga que desde las distintas partes se van a cumplir las reglas de juego.

Esta postura rotunda de EA tras el asesinato de Blanco va más lejos que la adoptado por el PNV, cuyo portavoz, Joseba Egibar, se mostró escéptico sobre la utilidad real de gestos tales como una condena de la violencia desde HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En