ETA VUELVE A MATAR

Gobernantes europeos y Clinton expresan su solidaridad

El atentado mortal cometido ayer por ETA en Madrid desencadenó una de las más rápidas y relevantes reacciones de gobernantes e instituciones europeas, así como de la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el presidente de Francia, Jacques Chirac; el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair; el canciller de la República Federal de Alemania, Gerhard Schröder, y los primeros ministros de Portugal y de Finlandia, António Guterres y Paavo Lipponen, respectivamente, transmitieron a José María Aznar su repugnancia por el aten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El atentado mortal cometido ayer por ETA en Madrid desencadenó una de las más rápidas y relevantes reacciones de gobernantes e instituciones europeas, así como de la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el presidente de Francia, Jacques Chirac; el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair; el canciller de la República Federal de Alemania, Gerhard Schröder, y los primeros ministros de Portugal y de Finlandia, António Guterres y Paavo Lipponen, respectivamente, transmitieron a José María Aznar su repugnancia por el atentado y el pleno apoyo de sus respectivos gabinetes para combatir el terrorismo.En una carta enviada al presidente del Gobierno, Schröder afirmó: "Jamás debemos permitir que unos terroristas que desprecian la vida humana sacudan la estabilidad de nuestras sociedades democráticas. Ante este alevoso crimen, quiero asegurarle nuevamente que puede confiar en el apoyo incondicional del Gobierno alemán". Blair calificó el atentado de "bárbaro acto" y expresó su "solidaridad al pueblo español en esta hora de dolor". El presidente de turno de la Unión Europea, António Guterres, utilizó términos parecidos en su mensaje, y añadió que acciones terroristas como la de ayer son "incompatibles con la democracia instaurada en la sociedad moderna".

El comisario de Justicia e Interior de la Comisión Europea, Antonio Vitorino, transmitió al Gobierno la condolencia de esa institución y su solidaridad "con las autoridades y el pueblo español", y la vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, opinó que ETA nunca ha buscado la paz y que no se puede seguir tolerando ningún tipo de ambigüedad por parte de algunos partidos nacionalistas.

Parlamento europeo

La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, se declaró ayer "profundamente impresionada" por el atentado mortal y afirmó que "el Parlamento europeo estará siempre al lado del Gobierno español en su lucha contra el terrorismo". El Consejo de Europa expresó asimismo su condena.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Anne Gazeau-Secret, manifestó la "indignación" y "consternación" de ese departamento. "Está claro", añadió, "que más que nunca es indispensable la cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo". Una cooperación, agregó la portavoz de la diplomacia francesa, que ya es "muy estrecha y muy eficaz".

El ministro del Interior alemán, Otto Schilly, resaltó que todos los esfuerzos "deben concentrarse en poner ahora entre las rejas a los autores" del atentado porque "no puede ser que un pequeño grupo de violentos obcecados intenten destruir la convivencia pacífica en España, en contra de la voluntad común de la población, el Parlamento y el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En