ETA VUELVE A MATAR

Iturgaiz exige a Ibarretxe que no dé "cobertura política" a los que asesinan

Los socialistas, los populares vascos y la formación foralista Unida Alavesa (UA) reclamaron ayer de todos los partidos una respuesta unánime de "basta ya" tras el atentado terrorista de ETA en Madrid que costó ayer la vida al teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García. Los populares dieron un paso más y su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, exigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "deje de dar cobertura política a los que asesinan, a la muerte", en alusión a su acuerdo parlamentario con EH. El PP considera que la "suspensión del acuerdo" anunciada por Ibarretxe no e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas, los populares vascos y la formación foralista Unida Alavesa (UA) reclamaron ayer de todos los partidos una respuesta unánime de "basta ya" tras el atentado terrorista de ETA en Madrid que costó ayer la vida al teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García. Los populares dieron un paso más y su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, exigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "deje de dar cobertura política a los que asesinan, a la muerte", en alusión a su acuerdo parlamentario con EH. El PP considera que la "suspensión del acuerdo" anunciada por Ibarretxe no es suficiente, porque "es una posición ambigua". "No es el momento de los paños calientes", le espetó al PNV el máximo dirigente de los populares vascos. El PNV, en un comunicado, subrayó que "ETA es la única responsable de este asesinato", que tildó de "incalificable". Añadió que la organización terrorista actúa "en contra de la voluntad mayoritaria de los vascos" y que el partido "tiene intención de perseverar en la apuesta por la consecución de la paz".El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, hizo un llamamiento a todos los partidos para contestar con "contundencia al asesinato de ETA" y sin "sutilezas vaticanas". Redondo, que mantuvo contactos por la mañana con las fuerzas políticas vascas, hizo un llamamiento a "tomar la calle" en una "acción conjunta en defensa de la paz y en contra de ETA". Redondo tendió la mano "especialmente al PNV" para reaccionar contra los terroristas.

UA, encabezada por Pablo Mosquera, denunció el atentado y animó a la sociedad a volver la mirada al espíritu de Ermua, tras el asesinato del edil Miguel Ángel Blanco, y al del Pacto de Ajuria Enea para "rescatar" sus contenidos positivos. Mosquera lanzó varias preguntas a EH: "Queremos saber dónde está EH. ¿Sigue estando con ETA? ¿Siguen siendo los monaguillos de ETA? Quiero que tengan la valentía de decir con claridad su postura", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En