LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

El PP propondrá en su programa incluir magistrados en los jurados

El PP incluirá en su programa electoral la reforma de la Ley del Jurado, según Europa Press. Su propósito es instaurar en España el modelo de jurado mixto o escabinado, formado por ciudadanos legos en derecho y jueces profesionales, en lugar del jurado puro, integrado sólo por los primeros, que es el modelo vigente. La actual Ley del Jurado fue aprobada en 1995, siendo ministro de Justicia e Interior el socialista Juan Alberto Belloch, con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el popular.Otra importante ley de la etapa de Belloch, el Código Penal de 1995, también será modificada si gan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP incluirá en su programa electoral la reforma de la Ley del Jurado, según Europa Press. Su propósito es instaurar en España el modelo de jurado mixto o escabinado, formado por ciudadanos legos en derecho y jueces profesionales, en lugar del jurado puro, integrado sólo por los primeros, que es el modelo vigente. La actual Ley del Jurado fue aprobada en 1995, siendo ministro de Justicia e Interior el socialista Juan Alberto Belloch, con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el popular.Otra importante ley de la etapa de Belloch, el Código Penal de 1995, también será modificada si gana el PP, ya que el borrador de su programa electoral promete una "revisión sistemática de penas". Fuentes del Grupo Popular descartaron ayer un aumento o rebaja generalizada de las penas, alegando que habrá que "acomodarlas" en cada caso.

Como ejemplos, citaron la reforma parcial del Código Penal, ya realizada en esta legislatura, para castigar los delitos de corrupción de menores o la modificación, frustrada por la disolución de las Cortes, que reducía la pena mínima del delito de colaboración con banda armada para evitar que se repitan casos como el de la excarcelación de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

El programa del PP, que será aprobado por la Junta Directiva Nacional el próximo día 7, no incluye el cumplimiento íntegro de las penas para casos de terrorismo, una de las principales promesas del programa de 1996 a la que los populares tuvieron que renunciar al no contar con mayoría suficiente en el Congreso.

Sí propone, en cambio, restringir al máximo el acceso a la judicatura a través de los llamados tercer y cuarto turnos, reservados para abogados y juristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En