FIN DE LAS LEGISLATURA

Chaves afirma que su política social le diferencia del Gobierno del PP

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, calificó ayer la legislatura que hoy termina como la más "fructífera y provechosa" de la historia de Andalucía tras firmar el decreto de disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de las elecciones andaluzas para el 12 de marzo, el mismo día que las generales. En su balance, Chaves destacó el impulso económico y la fertilidad legislativa de su gestión, así como la consolidación de las políticas sociales, "claramente diferenciadas de las emanadas por el Gobierno" del PP. Andalucía, dijo, es "punta de lanza" del Estad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, calificó ayer la legislatura que hoy termina como la más "fructífera y provechosa" de la historia de Andalucía tras firmar el decreto de disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de las elecciones andaluzas para el 12 de marzo, el mismo día que las generales. En su balance, Chaves destacó el impulso económico y la fertilidad legislativa de su gestión, así como la consolidación de las políticas sociales, "claramente diferenciadas de las emanadas por el Gobierno" del PP. Andalucía, dijo, es "punta de lanza" del Estado de bienestar.El presidente andaluz acusó a José María Aznar de discriminar a la comunidad, y no olvidó el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta, que ha sido una de las constantes de estos cuatro años. En su opinión, Aznar es el culpable de las repetidas broncas.

Más información

Según Chaves, su Gabinete ha defendido los intereses generales de Andalucía -como el censo real de población, el cambio del sistema de financiación autonómica y las transferencias pendientes- con proyectos "razonables, rigurosos y serios". Sin embargo, dijo, el Gobierno, que es quien tenía "la decisión y responsabilidad última" de solucionar estos asuntos de Estado, no ha dado "ni un solo paso para resolverlos". Mientras, el Ejecutivo andaluz ha estado en todo momento abierto al diálogo y sus esfuerzos por alcanzar el consenso han sido "inconmensurables".

El presidente socialista se preguntó qué razones ha podido tener el Gobierno del PP para solventar los problemas con otras comunidades y no con la Junta andaluza, y él mismo se contestó: "Han sido motivos políticos". No obstante, agregó que todavía es posible arreglar el reconocimiento real de la población andaluza [en la actualidad no se tiene en cuenta a 383.719 habitantes] y transferir algunas competencias, "de la forma que se quiera", ya que existen plazos hasta el inicio de la campaña electoral oficial, el 25 de febrero.

Chaves culmina la legislatura sin que Aznar le haya recibido en La Moncloa, pese a que se lo había solicitado reiteradamente en estos cuatro años. A este respecto señaló: "Cuando se habla tanto de defender la Constitución, y uno se proclama como más constitucionalista que nadie, no creo que responda al espíritu de defensa de la Constitución el hecho de que haya una interlocución privilegiada con determinadas comunidades autónomas y no con otras. Ahí se está rompiendo un principio de lealtad institucional que lo que hace es provocar agravios comparativos".

Sobre las acusaciones que realizó Aznar el sábado en Jaén en el sentido de que el PSOE ha utilizado a la Junta de Andalucía de manera "partidista" contra el PP, Chaves señaló que se trata del "escudo" con el que Aznar ha pretendido cubrir su "falta de competencia" con la comunidad autónoma. "Si el Gobierno hubiera querido solucionar problemas de Andalucía, lo podría haber hecho unilateralmente, incluso sin contar con la Junta, pero no ha tenido voluntad política", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En