El PSPV reclama a Cervera que devuelva los sobresueldos cobrados

El consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, debe devolver el sobresueldo percibido durante cinco años en concepto de complemento por vivienda no habitual que ha cobrado con la excusa de residir fuera de Valencia. Así lo entiende el PSPV que considera "impresentable" y "falto de ética" el comportamiento de Cervera. El grupo socialista en las Cortes, junto al de EU, ha solicitado al Consell la lista de altos cargos que se benefician de las indemnizaciones por residencia. Mientras, Cervera recurrió ayer al ataque como defensa y acusó a dos ex consejeros socialistas de haber recibido un sueldo e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, debe devolver el sobresueldo percibido durante cinco años en concepto de complemento por vivienda no habitual que ha cobrado con la excusa de residir fuera de Valencia. Así lo entiende el PSPV que considera "impresentable" y "falto de ética" el comportamiento de Cervera. El grupo socialista en las Cortes, junto al de EU, ha solicitado al Consell la lista de altos cargos que se benefician de las indemnizaciones por residencia. Mientras, Cervera recurrió ayer al ataque como defensa y acusó a dos ex consejeros socialistas de haber recibido un sueldo extra similar.

Más información

En un intento de zafarse de la polémica que ha seguido a Cervera tras trascender el sobresueldo que percibe, el responsable de la sanidad pública valenciana, nacido en Massamagrell (L"Horta Nord), justificó el sueldo extra de 85.809 pesetas que cobra al mes en la "necesidad" de disponer de una vivienda en Valencia, dado que, según afirma, vive en Madrid desde el verano de 1981. Esta "necesidad" supone, en sus palabras, "un sobrecoste, que es lo que cubre el acuerdo del Consell", señaló ayer a Europa Press. Cervera se refiere al acuerdo de 8 de septiembre de 1995 de indemnización de gastos por motivo de residencia. El texto reconoce un sueldo extra para el sostenimiento de la residencia familiar y la atención de los gastos extraordinarios que exige la presencia en el municipio de residencia oficial del cargo, en este caso, la ciudad de Valencia. Así, Cervera argumenta que pese a ser valenciano y haber vivido durante los últimos cinco años en Valencia, le corresponde el plus de vivienda por estar empadronado en Madrid, donde alega tener su residencia familiar.El consejero alternó estas explicaciones para justificar los sobresueldos que lleva cobrando desde 1995 -fecha en la que fue designado para ocupar la subsecretaría para la Modernización de las Administraciones Públicas- con ataques a la oposición, especialmente al Partit Socialista del País Valencià. Cervera señaló que el origen del acuerdo que fija los sobresueldos tiene su origen en otro anterior de 1991 que el Consell socialista "no publicó" y "mantuvo con inusitado secretismo". Además, señalo hacia los ex consejeros Luis Berenguer y Martín Sevilla como miembros de un Consell socialista que, al igual que él, se han beneficiado de sobresueldos por residencia.

Las críticas vertidas por el PSPV respecto al comportamiento de Cervera no son más que un muestra del "proceso de descomposición política y moral que sufre el PSOE", a juicio del responsable popular. El consejero de Sanidad señaló que la situación que atraviesa el PSPV "le lleva a una eutanasia política que necesita de estímulos mediáticos para reaccionar".

"Falta de ética"

Lo que para el consejero no es más que un cumplimiento "escrupuloso" de la normativa legal, para la diputada del PSPV María Antonia Armengol responde a una "situación absolutamente anormal". La representante socialista exigió ayer al consejero popular que devuelva las cantidades que mensualmente recibe en concepto de gastos extraordinarios por motivo de residencia. Para la diputada socialista, el hecho de haber estado recibiendo estos sobresueldos por estar empadronado en Madrid, pese a residir en Valencia de forma continua desde hace años, constituye una "falta de ética". Armengol fue más lejos y tachó de "chocante" y "totalmente impresentable" que un miembro del Gobierno valenciano se encuentre empadronado en Madrid pese a haber estado desde 1995 ocupando cargos de responsabilidad en la Administración valenciana. El comportamiento mantenido por Cervera mereció la calificación por parte de Armengol de "falta de delicadeza y de responsablidad política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos sobresueldos podrían suponer poco más que "la punta del iceberg" de una situación que se extiende entre miembros y altos cargos de la Administración popular valenciana, según fuentes parlamentarias consultadas. De hecho, desde la propia Consejería de Sanidad se aludió el pasado viernes que el comportamiento de Cervera no es una situación excepcional, sino que se extiende a otros altos cargos populares.

Ante la sospecha de que el cobro de sobresueldos por residencia sea una práctica habitual, tanto el grupo socialista como el de Esquerra Unida han remitido preguntas parlamentarias al Gobierno valenciano sobre esta cuestión. El PSPV formuló el pasado 10 de diciembre una batería de preguntas en las que solicita información sobre los miembros del Consell y altos cargos del Gobierno valenciano que han cobrado sobresueldos desde el año 1995 a 1999. El grupo socialista solicita también saber la cantidad total percibida por cada uno de los responsables populares que se han beneficiado de estos sueldos extraordinarios.

De igual forma, el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Unida, Joan Ribó, -que calificó el domingo de "picaresca injustificable" el comportamiento de Cervera-, solicitó ayer en las Cortes la relación de miembros de representantes populares que han recibido el complemento de vivienda y la suma total de sueldo extra percibido.

Archivado En