Entrevista:MIGUEL VILLANUEVA HERINGCOMPOSITOR

"Madrid carece de foros para la música contemporánea"

Miguel Villanueva Hering (Bonn, 1964) tardó un mes en componer la pieza con la que ganó el primer premio -dotado con un millón de pesetas-, de la decimotercera edición del concurso de la SGAE de jóvenes compositores. Lo recibió con algo de sorpresa, pero también con tranquilidad. Ahora, el principal anhelo de este madrileño de adopción (vive aquí desde los siete años), es ver sus obras publicadas. Pregunta. ¿Había participado antes en el concurso de la SGAE?

Respuesta. Participé hace cinco años y no fui seleccionado.

P. ¿Por qué se decidió a participar esta vez?

R. Los con...

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Miguel Villanueva Hering (Bonn, 1964) tardó un mes en componer la pieza con la que ganó el primer premio -dotado con un millón de pesetas-, de la decimotercera edición del concurso de la SGAE de jóvenes compositores. Lo recibió con algo de sorpresa, pero también con tranquilidad. Ahora, el principal anhelo de este madrileño de adopción (vive aquí desde los siete años), es ver sus obras publicadas. Pregunta. ¿Había participado antes en el concurso de la SGAE?

Respuesta. Participé hace cinco años y no fui seleccionado.

P. ¿Por qué se decidió a participar esta vez?

R. Los concursos son de las pocas formas que hay para ser conocido por la opinión pública. Ésta era mi última oportunidad por mi edad, pues tengo 35 años y el concurso es para gente joven.

P. ¿Cómo define esa obra?

R. Es una pieza en la que intervienen en solitario instrumentos como el oboe, el clarinete, la flauta y el fagot.

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P. ¿Qué opina de las otras obras finalistas?

R. Lo más interesante es que eran estilos distintos, hubo mucha variedad.

P. ¿Está usted dedicado de lleno a la composición?

R. Es que no da para vivir. Lo tengo que combinar con otras actividades. Toco el piano y doy clases de análisis musical y armonía.

P. ¿Y merece la pena?

R. Cualquier persona que crea que hacer esto le va a dar dinero está tonta. La composición es más vocacional que otra cosa.

P. Bueno, usted ha ganado ahora un premio con una buena dotación económica.

R. Eso me da cierta seguridad, pero tampoco puedo dejar de hacer las otras actividades. Lo importante de este premio es que, además, se hará una edición del disco y de la partitura. Eso es muy interesante.

P. ¿Se creía ganador?

R. La verdad es que no me lo esperaba, pero lo recibí con mucha alegría.

P. Usted pinta un panorama muy difícil para la música contemporánea en Madrid.

R. Lo que pasa aquí es que hay pocos foros dedicados a esta música y hay pocos músicos dedicados que lo hacen desinteresadamente. También es cierto que hay algunas cosas que estimulan, como, por ejemplo, el programa Compositor Residente de la Joven Orquesta Nacional de España.

P. ¿En qué cree que radica el problema?

R. El problema radica en que esta música no es comercial, y en que lo que no es subvencionado oficialmente no sale adelante. Pero ahora mismo estamos en un momento de creación muy bueno.

P. ¿Y qué opinión le merece el público madrileño?

R. Hay un sector que es bastante malo. La verdad es que no es muy positiva la impresión. Pero lo que más se echa en falta es el poco interés de personas que se mueven en sectores afines a este ambiente, como, por ejemplo, las artes plásticas.

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