El alcalde tilda la sentencia de "lamentable error" y elude hablar sobre las 220.000 sanciones revisadas

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, calificó ayer de "lamentable error" que el juez del Tribunal Superior no solicitara una prueba caligráfica en el caso de la multa de la ORA anulada por el Tribunal Superior. Álvarez del Manzano defendió al controlador que puso la multa y aseguró que las dos firmas que constan en el expediente de sanción, tanto la primera como la de ratificación, son de su puño y letra. La ley obliga a que el mismo controlador que impone una multa la ratifique luego en caso de que el afectado la recurra. La sentencia del tribunal anula una multa impuesta a u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, calificó ayer de "lamentable error" que el juez del Tribunal Superior no solicitara una prueba caligráfica en el caso de la multa de la ORA anulada por el Tribunal Superior. Álvarez del Manzano defendió al controlador que puso la multa y aseguró que las dos firmas que constan en el expediente de sanción, tanto la primera como la de ratificación, son de su puño y letra. La ley obliga a que el mismo controlador que impone una multa la ratifique luego en caso de que el afectado la recurra. La sentencia del tribunal anula una multa impuesta a un conductor tras comprobar "con claridad meridiana que hay disparidad" entre la firma del controlador y la de la persona que luego la ratificó. El alcalde aseguró ayer que las firmas son las mismas. "Si el hecho de la anulación reside en que son firmas distintas no hay razón alguna para ello, porque esta mañana hemos comprobado con el controlador que la firma es la misma", añadió.

Más información

Por otro lado, el regidor eludió las preguntas sobre el resultado de la investigación sobre casi 220.000 expedientes de multas que el Ayuntamiento se vio obligado a revisar tras darse a conocer el año pasado numerosos casos de falsificaciones en las firmas de policías municipales que ratificaban denuncias hechas por sus compañeros.

El alcalde de Madrid sugirió ayer que los periódicos silencien las sentencias que anulan multas por deficiente tramitación: "Los medios de comunicación deberían ayudarnos a decir a los ciudadanos que hay que respetar las normas de circulación y que, aunque no me guste hacerlo a principios de año, hay que decir que a quien le pongan una multa que la pague, en vez de defender que hay que anular todas las multas".

Fernando Ortega, director jurídico de Multauto, la empresa que recurrió la sanción de la ORA anulada, afirmó ayer que el Ayuntamiento ha tenido tiempo, a lo largo del proceso judicial, de demostrar ante el tribunal que ambas firmas eran de la misma persona, pero no lo ha hecho. Ortega, no obstante, insistió en que las rúbricas son distintas. Además, anunció que esta empresa dispone de más casos similares de fraude en multas de la ORA que están siguiendo su proceso judicial. Multauto no facilitó esos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En