El partido de Tudjman trata de evitar la fractura interna

La presidencia del movimiento fundado por el difunto presidente de Croacia Franjo Tudjman, la Unión Democrática Croata (HDZ), acordó ayer apoyar la candidatura del actual ministro de Asuntos Exteriores, Mate Granic, para las elecciones presidenciales que se celebrarán en primera vuelta el próximo 24 de este mes.Sin tiempo siquiera para lamer las heridas de la severa paliza electoral sufrida el lunes, la presidencia del HDZ se reunió ayer para tomar una decisión urgente: escoger candidato para la sucesión del difunto caudillo. La decisión de la presidencia a favor de Granic se tomó por una mayo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidencia del movimiento fundado por el difunto presidente de Croacia Franjo Tudjman, la Unión Democrática Croata (HDZ), acordó ayer apoyar la candidatura del actual ministro de Asuntos Exteriores, Mate Granic, para las elecciones presidenciales que se celebrarán en primera vuelta el próximo 24 de este mes.Sin tiempo siquiera para lamer las heridas de la severa paliza electoral sufrida el lunes, la presidencia del HDZ se reunió ayer para tomar una decisión urgente: escoger candidato para la sucesión del difunto caudillo. La decisión de la presidencia a favor de Granic se tomó por una mayoría de 13 votos, contra dos en blanco y uno nulo. Esta decisión tendrá que confirmarla hoy una asamblea de 950 delegados.

Más información

El movimiento gobernante, la HDZ, se encuentra dividido en tres corrientes que se disputan el poder. El grupo llamado de los herzegovinos, con su líder, el médico Ivic Pasalic, que ocupaba el puesto de consejero para política interior del fallecido Tudjman, representa el sector más derechista de la HDZ. Este sector parece no haber renunciado todavía a sus apetencias territoriales sobre la zona poblada por una mayoría croata en Herzegovina occidental.

El grupo en torno al vicepresidente del Sabor (Congreso), el abogado Vladimir Seks, defiende una posición conservadora y nacionalista. Seks era uno de los aspirantes a la candidatura y sus seguidores ya habían iniciado la recogida de las 10.000 firmas necesarias. Ayer, Seks retiró su candidatura para dejar el camino libre a Granic.

En el tercer grupo dentro de la HDZ tiene depositadas sus esperanzas la comunidad internacional. Su líder es el ministro de Asuntos Exteriores, el también médico Mate Granic, que podría aportar una componente democristiana y un toque europeo a la HDZ. En el mitin final de la HDZ, Granic afirmó que Croacia se abrirá a la Unión Europea y la OTAN y dará la espalda a cualquier tipo de asociación balcánica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En