El Plan Nacional sobre Drogas apoya el centro de atención a toxicómanos que usan metadona y cocaína

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas expresó ayer su apoyo al nuevo centro de atención a toxicómanos que además de seguir un tratamiento con metadona consumen cocaína, local abierto por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Este centro, situado en Tetuán y regentado por la Cruz Roja, atenderá además a cocainómanos y a toxicómanos que además de esta enfermedad manifiestan problemas psiquiátricos graves, que según datos de la Agencia Antidroga. Estos últimos son un 15% de los atendidos en centros públicos de la región.Según declaró a Servimedia el portavoz de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas expresó ayer su apoyo al nuevo centro de atención a toxicómanos que además de seguir un tratamiento con metadona consumen cocaína, local abierto por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Este centro, situado en Tetuán y regentado por la Cruz Roja, atenderá además a cocainómanos y a toxicómanos que además de esta enfermedad manifiestan problemas psiquiátricos graves, que según datos de la Agencia Antidroga. Estos últimos son un 15% de los atendidos en centros públicos de la región.Según declaró a Servimedia el portavoz del Plan Nacional sobre Drogas, Javier Hernández, este proyecto sintoniza "plenamente" con la nueva estrategia contra las drogas que ha aprobado el Gobierno para los próximos años (2000-2008). "No hay dos enfermos drogadictos iguales, y por eso se ha pasado del tratamiento globalizador de la droga de hace años a una atención especializada. Es el caso de los heroinómanos a los que se les administra metadona, algunos de los cuales comienzan a consumir cocaína", dijo Hernández. Para el Plan Nacional, el nuevo centro proyectado por la Agencia no sólo es beneficioso para el tratamiento especializado de los drogadictos, sino por su aspecto de investigación. En él trabajará un equipo "con años de experiencia en toxicomanías", según declaró José Cabrera, gerente de la Agencia, compuesto por tres médicos (un coordinador y dos psiquiatras), un psicólogo, dos trabajadores sociales, un enfermero, dos farmacéuticos, un auxiliar de clínica, un técnico de laboratorio, un administrativo y un vigilante. Allí se realizarán exámenes médicos, psiquiátricos y psicológicos, además de análisis, radiografías y encefalogramas.

"El capítulo de investigación y desarrollo (I+D) es fundamental para nosotros, y por eso es bueno que la Comunidad de Madrid apueste por un centro que dedicará un esfuerzo especial a la investigación", señaló un portavoz del plan. El 35% de los toxicómanos que acudieron en 1999 a la red asistencial de la Agencia Antidroga eran cocainómanos, frente al 9% de 1996, según datos de Sanidad citados por Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En