Cartas al director

Ni idiotez, ni mala fe

En respuesta a la carta publicada el miércoles 29 bajo el título ¿Mala fe?, en la que don José Ángel Herrero Ruano adjudica alegremente a mi mala fe o a mi idiotez -un feo adjetivo, señor Herrero- el hecho de que la música de fondo que suena en el primer capítulo de la serie Lo que el siglo nos dejó, titulado "¿Dónde vas, España?", fuera la de La marsellesa, el himno de la República Francesa, quisiera aclarar una sola cosa: ése fue exactamente el himno que más sonó en las calles de Madrid el día de la proclamación de la República, porque, como bien explican los cronistas de la época, el comité...

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En respuesta a la carta publicada el miércoles 29 bajo el título ¿Mala fe?, en la que don José Ángel Herrero Ruano adjudica alegremente a mi mala fe o a mi idiotez -un feo adjetivo, señor Herrero- el hecho de que la música de fondo que suena en el primer capítulo de la serie Lo que el siglo nos dejó, titulado "¿Dónde vas, España?", fuera la de La marsellesa, el himno de la República Francesa, quisiera aclarar una sola cosa: ése fue exactamente el himno que más sonó en las calles de Madrid el día de la proclamación de la República, porque, como bien explican los cronistas de la época, el comité republicano, que lo había previsto casi todo para el día en que llegara el momento de hacerse cargo del Gobierno provisional, no había pensado en la cuestión del himno con el suficiente detalle como para que la población supiera con qué música debía celebrar la llegada de la República en España. Así que lo que sonó improvisada y masivamente en los primeros momentos en calles cines, cafés y hasta en la radio, fue el himno francés. También sonó el de Riego, pero muy escasamente porque pocos conocían la música y muchos menos la letra de lo que tardó al menos dos días en ser designado, por decreto, como nuevo himno nacional. Ésta es una anécdota recogida por numerosos historiadores, pero le voy a proporcionar al señor Herrero tan sólo dos referencias bibliográficas que le serán de lectura fácil: De la Monarquía a la República, crónicas del escritor catalán Josep Pla, que vivió en Madrid, como corresponsal de un diario de Barcelona, el advenimiento de la República, y Azaña, los que le llamábamos don Manuel, obra póstuma de la periodista Josefina Carabias, en la que se evocan aquellos momentos cruciales de nuestra historia. Por eso, porque fue así como sucedió, he empleado La marsellesa como telón de fondo de las imágenes del primer instante de la II República española. Ya ve que ni mala fe, ni idiotez: simple y modesto conocimiento de la historia. Qué atrevida y, a veces, qué impertinente es la ignorancia...- Elías Andrés. Realizador y guionista de ¿Dónde vas, España? Madrid.

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