La gendarmería no pierde el rastro

La policía francesa y la española atribuyen casi invariablemente a la casualidad los hallazgos de explosivos y las detenciones. Sin embargo, todo parece indicar que ETA no ha logrado sustraerse a la vigilancia sostenida de la gendarmería.Fuentes francesas destacan que, frente a las premuras con que las policías trabajaban años atrás -premuras derivadas directamente de la presión política española- el propósito que se persigue ahora es construir una "malla informativa" sobre el conjunto de la organización terrorista. En el terreno práctico, eso significa limitar las intervenciones a las "operac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía francesa y la española atribuyen casi invariablemente a la casualidad los hallazgos de explosivos y las detenciones. Sin embargo, todo parece indicar que ETA no ha logrado sustraerse a la vigilancia sostenida de la gendarmería.Fuentes francesas destacan que, frente a las premuras con que las policías trabajaban años atrás -premuras derivadas directamente de la presión política española- el propósito que se persigue ahora es construir una "malla informativa" sobre el conjunto de la organización terrorista. En el terreno práctico, eso significa limitar las intervenciones a las "operaciones de calidad", destinadas a evitar atentados o a cercenar aparatos o redes particularmente activos.

Más información

De ahí también que, para burlar ese propósito envolvente y reducir el terreno potencialmente sujeto a la mirada policial, ETA haya modificado sus estructuras de funcionamiento. "El esquema actual que manejan no es ya el de los comandos clásicos con mucha gente actuando al mismo tiempo, sino el de unos pocos pistoleros expertos, entre una y dos decenas, que cuentan con una infraestructura de apoyo de 40 o 50 individuos", indican las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En