El general Llaneras, condenado por prevaricación

Una de las sorpresas de la sentencia emitida ayer por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha sido la condena a ocho años de inhabilitación especial para cualquier empleo o cargo público al general Manuel Llaneras Baquero, fiel colaborador de Luis Roldán, por cooperador necesario en un delito continuado de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas). Responsable de obras de la Guardia Civil, Llaneras había sido absuelto por la Audiencia de Madrid.El fallo "conlleva la privación definitiva del empleo o cargo de general de la Guardia Civil que ostenta el penado, así como los hon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una de las sorpresas de la sentencia emitida ayer por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha sido la condena a ocho años de inhabilitación especial para cualquier empleo o cargo público al general Manuel Llaneras Baquero, fiel colaborador de Luis Roldán, por cooperador necesario en un delito continuado de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas). Responsable de obras de la Guardia Civil, Llaneras había sido absuelto por la Audiencia de Madrid.El fallo "conlleva la privación definitiva del empleo o cargo de general de la Guardia Civil que ostenta el penado, así como los honores que le sean anejos y también la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos puestos de mando en fuerzas de seguridad durante el tiempo de la condena". En la actualidad, Llaneras se encuentra retirado del servicio activo.

Más información

El Supremo señala que, si Roldán "no hubiera contado con la garantía de que el responsable de la tramitación de expedientes se adaptaría en todo caso en su propuesta a la decisión ya adoptada, no habría podido concertar previamente la adjudicación con las empresas contratistas, pactando e incluso percibiendo con anticipación las correspondientes comisiones".

También asegura que Llaneras accedió a transformar los expedientes de adjudicación de obras "en una mera cobertura de una decisión ya adoptada de antemano" y que esa actitud constituyó "una aportación indispensable sin la cual el delito no podría haberse afectuado". En este sentido, apunta que las propuestas técnicas de adjudicación de obras en las que se comprometían miles de millones del erario público coincidían siempre "con la voluntad o el capricho de Roldán".

Para el tribunal, la relación entre Roldán y Llaneras fue "un mutuo intercambio de favores". Llaneras recomendó a constructores a los que se les dieron miles de millones en obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En