Duran pide que CiU debata la entrada en un gobierno de coalición en Madrid

Convergència i Unió (CiU) deberá replantearse las fórmulas de colaboración con el Gobierno central si la coalición sigue ejerciendo el papel de bisagra en la política española tras las próximas elecciones generales. Josep Antoni Duran Lleida, máximo dirigente de Unió, propone en su programa de actuación futura aparcar el modelo de los pactos de gobernabilidad, utilizados con el PSOE y el PP en las dos últimas legislaturas. De forma implícita, Duran abre la puerta a la entrada de los nacionalistas catalanas en un gobierno de coalición en Madrid.El programa de Duran, que opta a presidir de nuevo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convergència i Unió (CiU) deberá replantearse las fórmulas de colaboración con el Gobierno central si la coalición sigue ejerciendo el papel de bisagra en la política española tras las próximas elecciones generales. Josep Antoni Duran Lleida, máximo dirigente de Unió, propone en su programa de actuación futura aparcar el modelo de los pactos de gobernabilidad, utilizados con el PSOE y el PP en las dos últimas legislaturas. De forma implícita, Duran abre la puerta a la entrada de los nacionalistas catalanas en un gobierno de coalición en Madrid.El programa de Duran, que opta a presidir de nuevo el comité de gobierno de Unió, no descarta una situación de acuerdos parlamentarios similar a la del País Vasco: un pacto nacionalista en Cataluña y otro en Madrid con una formación de ámbito estatal. CiU mantiene su apuesta de negociar un acuerdo de legislatura con Esquerra Republicana en Cataluña, aunque la ha pospuesto hasta después de las generales.

Respecto a Madrid, en cambio, "deberá debatirse a fondo el instrumento más idóneo para compatibilizar la acción decisiva de la coalición de CiU en la gobernabilidad y en la estabilidad y en nuestros legítimos intereses como partidos", reza el documento. El comité de gobierno de Unió se compromete a fomentar esta discusión previo debate en un consejo nacional.

El programa de actuación futura de Unió mantiene planteamientos ideológicos y de estrategia en algunos casos muy distantes a los de Convergència. Así, los democristianos anteponen el incremento del Estado del bienestar al propio reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña.

Unió también marca distancias con la Declaración de Barcelona, a la que sólo le une el compromiso de "desarrollar la inexistente conciencia de la pluralidad nacional, lingüística y cultural del Estado". Más allá, UDC constata diferencias "importantes" con PNV, CDC o BNG en los "ámbitos socioeconómicos o internacionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En