Crítica:CRÍTICATEATRO

Los infortunios de la virtud

Naturalesa i propòsit de l"UniversDe Christopher Durang, en adaptación de J. V. Martínez Luciano. Intérpretes, Manuel Puchades, Salomó Sanjuan, Mamen García, Domingo Chinchilla, Sergio Caballero, Jerónimo Cornelles, Empar Canet. Vestuario, Joan Miquel Reig. Iluminación y espacio escénico, Carles Alfaro. Dirección, Rafael Calatayud. Espai Moma. Valencia.

Cualesquiera que sean las virtudes del texto original de Christopher Durang, de quien conocíamos por aquí algunas obras de menor aspereza, hay que destacar en este montaje una puesta en escena de Rafael Calatayud que logra algunos de los...

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Naturalesa i propòsit de l"UniversDe Christopher Durang, en adaptación de J. V. Martínez Luciano. Intérpretes, Manuel Puchades, Salomó Sanjuan, Mamen García, Domingo Chinchilla, Sergio Caballero, Jerónimo Cornelles, Empar Canet. Vestuario, Joan Miquel Reig. Iluminación y espacio escénico, Carles Alfaro. Dirección, Rafael Calatayud. Espai Moma. Valencia.

Cualesquiera que sean las virtudes del texto original de Christopher Durang, de quien conocíamos por aquí algunas obras de menor aspereza, hay que destacar en este montaje una puesta en escena de Rafael Calatayud que logra algunos de los mejores momentos de teatro de nuestra escena en los últimos años, un espacio escénico que juega en todos sus detalles a favor de los propósitos mayores de la obra y una interpretación que, si bien arrastra una cierta diversidad de registros, obediente sin duda a la pluralidad de procedencia, se sitúa muy por encima de lo que estamos habituados a ver sobre los escenarios valencianos.Se habla mucho, a veces sin saber lo que se dice, de un teatro de la crueldad que podría haber causado estragos cuando el siglo era joven y del que apenas quedan algo más que reminiscencias. La dirección de Rafael Calatayud, manejando siete personajes de manera prácticamente simultánea en una especie de foso doméstico que en algo alude a la arqueología que se querría enterrada en el residuo del subsuelo, sabe rescatar en sus mejores momentos algunos episodios de un teatro cruel que pudo ser y no fue y siempre en trance de regresar a la luz de los grandes despropósitos del mundo del fin de siglo.

En esta crónica atormentada -y simulada- de la miseria doméstica concurren varios tejidos emblemáticos de la literatura dramática del siglo que nos deja, pero también la disposición, en el montaje, a convertir la desesperación en burla distanciadora y la ironía en un sutil entramado de irreverencias posibles y ajenas a cualquier asomo de complicidad complaciente. Este espectáculo -lo apunto por la rareza de ese logro- es también un regalo para la mirada atenta, un obsequio notable para quienes no desdeñen integrar en su experiencia la instancia de lo furioso.

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