La Cubana saluda al 2000

A los componentes del grupo teatral catalán La Cubana les gusta experimentar, probar nuevos lenguajes y saltarse las barreras entre los géneros. Tras un largo tiempo ausente de la escena -su último espectáculo fue Cegada de amor, después del cual creó para televisión Me lo dijo Pérez-, la compañía regresa con una propuesta que va un paso más allá en su vocación experimental. Se titula Equipaje para el 2000. Más deprisa, más deprisa, es una mezcla de exposición y teatro en torno al concepto del tiempo en el fin del milenio y puede verse a partir de mañana en el Centro de Cultura Contemporánea d...

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A los componentes del grupo teatral catalán La Cubana les gusta experimentar, probar nuevos lenguajes y saltarse las barreras entre los géneros. Tras un largo tiempo ausente de la escena -su último espectáculo fue Cegada de amor, después del cual creó para televisión Me lo dijo Pérez-, la compañía regresa con una propuesta que va un paso más allá en su vocación experimental. Se titula Equipaje para el 2000. Más deprisa, más deprisa, es una mezcla de exposición y teatro en torno al concepto del tiempo en el fin del milenio y puede verse a partir de mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).Jordi Milán, director de La Cubana, confesaba ayer sus dificultades para poner una etiqueta a este nuevo trabajo. "No es propiamente una exposición y tampoco es un espectáculo como los que suele hacer La Cubana, aunque es una propuesta muy Cubana. La verdad es que no sé cómo definirlo". Equipaje para el 2000 nació a partir de un encargo de los responsables del CCCB, que, según el director del centro, Josep Ramoneda, consideran muy necesaria una renovación del lenguaje expositivo. "Al principio no sabíamos cómo dar forma al encargo, pero nos dimos cuenta de que ir a una exposición no es tan diferente de ir al teatro", explicó Milán.

La compañía y el personal del centro de cultura trabajaron conjuntamente en el desarrollo de la idea, cada uno desde su especialidad. El resultado es un producto en el que no pueden diferenciarse los dos componentes -teatral y expositivo- porque están íntimamente relacionados. El responsable de contenidos de la exposición, Oriol Pibernat, explicó que Equipaje para el 2000 es "una mirada sobre el tiempo de la vida cotidiana a las puertas del 2000" y tiene como hilo conductor "la idea de un viaje que recorre estas diferentes percepciones del tiempo".

La exposición espectáculo se ha estructurado en tres actos, correspondientes a diferentes aproximaciones a este elemento temporal. En primer lugar, se hace un repaso a diferentes objetos inventados a lo largo de este siglo y que se han convertido en imprescindibles en el tránsito hacia el nuevo milenio, especialmente por el ahorro de tiempo que permiten al usuario. El segundo acto se divide en cinco áreas, correspondientes a otras tantas salas del CCCB. Pibernat explicó: "En la primera sala se muestra la vivencia del tiempo en tres generaciones contemporáneas, la de una abuela, una madre y una hija. En segundo lugar se debate sobre la idea de ganar tiempo a partir del ámbito doméstico. En una tercera sala, ubicada en el interior de un avión, se habla del mundo laboral y de la peculiar relación entre tiempo y dinero que se da en este campo. En el cuarto apartado se polemiza sobre la idea de perder el tiempo, y en la quinta sala se explican los diferentes usos del tiempo en el espacio del ocio". El tema global del tercer acto de Equipaje para el 2000 gira en torno a la idea de sufir el tiempo, de las consecuencias sobre el no poder y no saber parar que han derivado en el gran mal de la época: el estrés.

Durante todo el recorrido por la exposición, el visitante estará guiado por los miembros de La Cubana -en total, 20 actores y 10 figurantes, repartidos en dos turnos-, quienes darán las oportunas explicaciones sobre cada apartado e impedirán que el espectador se limite a observar. Milán dijo que el objetivo fundamental es conseguir que el público se divierta, pero además hay una gran carga de reflexión en la selección de los temas. "Si la gente sólo se divierte y no reflexiona, cosa que no creo que ocurra, habremos fracasado", afirmó.

El recorrido por Equipaje para el 2000 se iniciará cada hora entre las 17.00 y las 23.00 -"hemos variado el horario habitual de las exposiciones, y eso es algo que nos gusta mucho", dijo Milán- y cada visita estará limitada a 50 personas, por lo que habrá que comprar las entradas por anticipado.

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