El PSPV cierra sus listas en un ambiente de tensión interna

La dirección provisional del PSPV, que preside Diego Macià, tiene previsto cerrar hoy su propuesta de candidaturas al Congreso y al Senado de las próximas elecciones generales en un ambiente de crispación interna. El presidente de la gestora, Diego Macià, negó que existiesen dificultades para la confección de las listas electorales y argumentó que únicamente se estaban bajarando distintos criterios. Macià, que ayer se desplazó a Madrid, indicó que la jornada había servido para reflexionar y conocer la disponibilidad personal de las personas a quienes se les ha propuesto integrar las candidatur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección provisional del PSPV, que preside Diego Macià, tiene previsto cerrar hoy su propuesta de candidaturas al Congreso y al Senado de las próximas elecciones generales en un ambiente de crispación interna. El presidente de la gestora, Diego Macià, negó que existiesen dificultades para la confección de las listas electorales y argumentó que únicamente se estaban bajarando distintos criterios. Macià, que ayer se desplazó a Madrid, indicó que la jornada había servido para reflexionar y conocer la disponibilidad personal de las personas a quienes se les ha propuesto integrar las candidaturas.Los cabezas de cartel al Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Alicante y Castellón seguían por definir al cierre de esta edición. En el cartel de Castellón, el ex rector nominado de la Universidad Jaume I Francesc Michavila todavía no se había descartado, mientras que en la candidatura de Alicante Joan Lerma mantenía sus dudas sobre si integrarse como cabeza de cartel. "Estaré encantado tanto si voy como si no voy", afirmó Lerma, informa Ezequiel Moltó. El nombramiento del cabeza de cartel condicionaba el resto de la listas, según fuentes de la gestora del PSPV. En esta circunscripción parecían tener garantizada su presencia en puestos de salida el secretario general de Nova Esquerra, Josep Antoni Mestre, y una persona de confianza del presidente de la gestora, bien Justo González, bien Encarna Marco.

En las candidaturas de la provincia de Valencia, aunque se daba por hecho que Ciprià Ciscar, Carmen Alborch y Ricard Pérez Casado ocuparían los primeros puestos al Congreso, la tensión no era menor.

Recuento polémico

La plataforma denominada Movimiento Por el Cambio (MPC), que agrupa a miembros de la corriente Izquierda Socialista y del sector renovador denunció ayer a la gestora del PSPV de haber manipulado el resultado de las consultas hechas a la militancia para que propusiesen candidatos. "Pucherazo" fue uno de los calificativos esgrimidos por representantes de la plataforma. El portavoz del MPC y miembro de la dirección del grupo parlamentario, Andrés Perelló, acusó a la dirección provisional del PSPV de "perturbar el proceso de consulta y faltar al respeto a la militancia y a la ciudadanía al dar resultados y nombres de candidatos sin disponer de un recuento y sin que éste hubiese concluido".

Por su parte, la gestora del PSPV remitió ayer a última hora de la tarde un comunicado con el resultado registrado en las asambleas de las agrupaciones de la provincia de Valencia. Según estos datos, en total habrían participado 3.052 militantes, de los que 2.076 se habrían pronunciado a favor de Ciprià Ciscar (68,02%), 1.706 por el responsable de Organización en la gestora, Francesc Romeu, y 1.596 por el actual diputado Javier Paniagua. Joan Ignasi Pla sólo habría obtenido 996 papeletas, según estas cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En