Siemens y Framatone fusionan sus divisiones nucleares y crean una sociedad líder mundial en el sector

La multinacional alemana Siemens y el grupo francés Framatome firmaron ayer un principio de acuerdo para fusionar sus divisiones nucleares, para lo que crearán una sociedad conjunta en la que Framatome contará con el 66% del capital y Siemens con el 34%, según indicaron en un comunicado conjunto.La nueva compañía ocupará la primera posición del sector nuclear a escala mundial, con ventas por valor de 3.100 millones de euros. Las modalidades definitivas de la fusión se concretarán en los próximos meses y las operaciones jurídicas deberán finalizar en el tercer trimestre del año 2000, bajo reser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La multinacional alemana Siemens y el grupo francés Framatome firmaron ayer un principio de acuerdo para fusionar sus divisiones nucleares, para lo que crearán una sociedad conjunta en la que Framatome contará con el 66% del capital y Siemens con el 34%, según indicaron en un comunicado conjunto.La nueva compañía ocupará la primera posición del sector nuclear a escala mundial, con ventas por valor de 3.100 millones de euros. Las modalidades definitivas de la fusión se concretarán en los próximos meses y las operaciones jurídicas deberán finalizar en el tercer trimestre del año 2000, bajo reserva de aprobación por las autoridades de control de concentraciones, según indica la nota. La nueva sociedad agrupará las actividades nucleares de las dos compañías, cuyos centros operacionales se encuentran localizados en Francia, Alemania y EE UU. Su objetivo serán tanto los mercados francés y alemán como los mercados internacionales. Esta empresa mixta se ha configurado después de diez años de cooperación entre ambas compañías, sobre todo en el campo de la investigación para construir un reactor europeo (European Pressurized Water Reactor). Además, han colaborado desde 1989 en el suministro de componentes a las plantas de energía nuclear situadas en Rusia.

Competitividad

Ambas empresas señalaron que a través de esta fusión intentarán reforzar su competitividad en el mercado nuclear internacional y expandir su presencia en América del Norte y Asia.

En cuanto al mercado europeo, aseguraron que está sufriendo una regresión en términos de volumen, a lo que se añade la presión sobre los precios tras la desregularización del mercado de la energía.

El presidente de Framatome, Dominique Vignon, aseguró que las dos compañías forman un "equipo perfecto" en la tecnología nuclear, dode poseen una "amplia experiencia". Asimismo, indicó que estarán en una posicion más competitiva tras las sinergias que se producirán entre sus divisiones de Investigación y Desarrollo, Marketing, Ventas, Servicios y Fabricación.

Nobert Kvning, directivo del área energética de Siemens, señaló que la unión de fuerzas con Framatome continúa la implantación del programa de diez puntos fijado por la multinacional alemana, ya que permitirá alcanzar un "alto grado" de crecimiento y rentabilidad.

Asimismo, el citado comunicado señala que la fusión beneficiará los lazos que mantienen con Cogema, principal accionista industrial de Framatome. Así, han firmado un protocolo para ofrecer un nuevo suministro de combustible. Framatome, constructor público de calderas nucleares, registrará en el sector nuclear una facturación de 2.000 millones de euros en 1999, con una plantilla compuesta por 9.000 efectivos. Siemens, con 4.100 empleados, alcanzó en el mismo ámbito ventas por valor de 1.100 millones de euros.

Archivado En