Théâtre de la Jacquerie muestra su visión del siglo a través del cabaret

Todo un siglo de historia a través del cabaret. Ésta es la propuesta que lanza la compañía multicultural, afincada en Francia, Théâtre de la Jacquerie, que presenta hoy en Vitoria (Teatro Principal, 20.30) su obra Cabaret monstre, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa.El grupo, considerado uno de los mejores de Europa, basa su espectáculo en la conjunción de elementos teatrales y circenses. Coreografías, canciones, prestidigitación, historias vulgares y sacras son algunos de los ingredientes escénicos que utilizan en sus montajes.

La propue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo un siglo de historia a través del cabaret. Ésta es la propuesta que lanza la compañía multicultural, afincada en Francia, Théâtre de la Jacquerie, que presenta hoy en Vitoria (Teatro Principal, 20.30) su obra Cabaret monstre, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa.El grupo, considerado uno de los mejores de Europa, basa su espectáculo en la conjunción de elementos teatrales y circenses. Coreografías, canciones, prestidigitación, historias vulgares y sacras son algunos de los ingredientes escénicos que utilizan en sus montajes.

La propuesta del Théâtre de la Jacquerie parte de la idea de un padre creador de todos los estilos de las artes escénicas. Su desaparición para nunca volver dejará al grupo huérfano y condenado a vagar por el siglo sin envejecer ni morir.

Mirada irónica

De ahí que cuando salen a escena en Cabaret monstre le cuenten al público los principales hitos de esta centuria, los momentos más trascendentales de la Europa del XX: 1914, 1936, 1968, 1985 hasta llegar a la víspera del año 2000. Es decir, desde las vanguardias o las dos guerras mundiales hasta el hippysmo, el ecologismo o el desarrollo del consumismo, siempre con esa mirada distante, irónica, que poco tiene que ver con la crítica plúmbea.

El Théâtre de la Jacquerie fue creado en la localidad francesa de Villejuif en el año 1974, pero sus actores proceden de Francia, España, Italia, Suecia y Uruguay. Esta compañía, dirigida por Alain Mollot, basa su trabajo en la improvisación como trabajo creativo.

Entre sus muchas singularidades, el grupo cuenta con su propio Laboratorio de Escritura Cómica, integrado por profesionales (en esta ocasión Alain Blanchard y Christophe Merlant) que ofrecen sus personales improvisaciones con las que el director va fijando el texto definitivo de la obra. En Vitoria la versión está traducida al castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En