El ex comisario Oreja presidirá FCC

El ex comisario europeo de Transportes y Energía Marcelino Oreja Aguirre será el nuevo presidente ejecutivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a partir del próximo 21 de diciembre. El nombramiento de Oreja (Madrid, 64 años) se realizará a propuesta de la máxima accionista de la entidad, Esther Koplowitz, previo consenso con el otro accionista mayoritario de la sociedad, el grupo francés Vivendi."Esta elección se basa", según una nota hecha pública ayer por FCC, "en el reconocido prestigio nacional e internacional de Marcelino Oreja y su profundo conocimiento de los sectores y merca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex comisario europeo de Transportes y Energía Marcelino Oreja Aguirre será el nuevo presidente ejecutivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a partir del próximo 21 de diciembre. El nombramiento de Oreja (Madrid, 64 años) se realizará a propuesta de la máxima accionista de la entidad, Esther Koplowitz, previo consenso con el otro accionista mayoritario de la sociedad, el grupo francés Vivendi."Esta elección se basa", según una nota hecha pública ayer por FCC, "en el reconocido prestigio nacional e internacional de Marcelino Oreja y su profundo conocimiento de los sectores y mercados, nacionales e internacionales". "El nuevo presidente", continúa, "se encargará de dirigir los planes de negocio y crecimiento internacional previstos por FCC para el siglo XXI".

Oreja sustituye en el cargo a Guillermo Visedo, que, tras 13 años como presidente, continuará en el grupo como consejero. Marcelino Oreja manifestó su satisfacción por la propuesta para trabajar "en uno de los grandes del sector", y anunció que "abandono la vida política, aunque no la actividad pública".

Por otra parte, Caja Madrid y FCC anunciaron ayer la fusión de sus activos inmobiliarios, con lo cual crearán la cuarta empresa española del sector por activos. La sociedad, controlada al 50% por cada uno de los socios, tendrá unos activos de 148.000 millones de pesetas. En cuanto a reserva de suelo, acumula 3,9 millones de metros cuadrados, la segunda mayor cartera de España.

Una vez constituida la nueva sociedad, FCC y Caja Madrid sacarán al mercado el 60% de su capital, conservando cada uno un 20%.En la nueva empresa se agruparán los activos de FCC Inmobiliaria, el 51% de Hermanos Revilla, edificios de Caja Madrid en Madrid y Barcelona y la Torre Este de Puerta Europa, una de las torres KIO, que actualmente es propiedad de Produsa, sociedad en la que ya participan al 50% la constructora y la caja. Es muy probable que la nueva empresa se llame precisamente Produsa. La otra torre KIO es la sede de Caja Madrid. El presidente será Ignacio Bayón y el consejero director general, Ignacio Ayuso.

Archivado En