Las administraciones descartan que el tranvía circule por encima de la Diagonal

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), organismo integrado por las administraciones con responsabilidades en materia de transporte, decidió ayer aparcar el proyecto de un tranvía que discurra por la Diagonal entre la plaza de Francesc Macià y la desembocadura del Besòs. En su lugar, licitará un tramo incluido entre el mar y la confluencia de la Diagonal y Aragó. Para el trayecto entre este punto y Francesc Macià, la ATM analizará las posibilidades de un túnel que sería utilizado por los Ferrocarrils de la Generalitat. Estos trenes, que actualmente llegan hasta la plaza de Espanya, l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), organismo integrado por las administraciones con responsabilidades en materia de transporte, decidió ayer aparcar el proyecto de un tranvía que discurra por la Diagonal entre la plaza de Francesc Macià y la desembocadura del Besòs. En su lugar, licitará un tramo incluido entre el mar y la confluencia de la Diagonal y Aragó. Para el trayecto entre este punto y Francesc Macià, la ATM analizará las posibilidades de un túnel que sería utilizado por los Ferrocarrils de la Generalitat. Estos trenes, que actualmente llegan hasta la plaza de Espanya, llegarán pronto hasta Francesc Macià con un nuevo túnel, y la ATM deberá ahora analizar las posibilidades de que ese túnel se prolongue a lo largo de la Diagonal para evitar un tranvía de superficie. El plazo para realizar el estudio es de seis meses.En la misma reunión del Consejo de Administración de la ATM celebrado ayer en Barcelona, ésta autorizó un aplazamiento para la adjudicación del tranvía del Baix Llobregat. Este tranvía unirá la plaza de Francesc Macià con Sant Feliu y Sant Boi de Llobregat, pero las cuatro empresas seleccionadas en una primera fase de concurso han solicitado un aplazamiento del término en el que debían presentar sus ofertas. Éste finalizaba el próximo 12 de diciembre, pero ha sido ampliado hasta el día 28 de enero del año que viene.

Para evitar que este retraso repercuta en la construcción del trazado, la ATM ajustará el calendario de los trámites y las obras posteriores. La idea es que este tranvía esté en funcionamiento a lo largo del 2002. El segundo tranvía, el que ha de unir la desembocadura del Besòs con Aragó-Diagonal, será licitado a lo largo del año 2000 con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales del año 2003.

El director general de la entidad, Francesc Ventura, explicó ayer que parte de estas obras están hipotecadas por la decisión que tome el Ministerio de Fomento sobre el nuevo túnel de cercanías. El ministerio pretende que circule bajo la calle de Mallorca. El actual túnel bajo Aragó quedaría así para la línea de alta velocidad, pero la ATM insiste en que es preferible que discurra bajo la calle de Provença, con lo que facilitaría los transbordos con el metro de Diagonal y con los Ferrocarrils de la Generalitat.

La ATM aprobó también ayer que el 1 de enero del 2001 todos los autobuses dispongan de máquinas validadoras de tarjetas con vistas a una eventual unificación tarifaria del conjunto del sistema.

Línea 5 del metro

Por otra parte, la dirección de Transportes de Barcelona reconoció ayer que cierta imprevisión ha provocado retrasos en la línea 5 del metro. La dirección de la empresa atribuye el malestar de los usuarios a un conjunto de factores, entre los que se incluye el hecho de no disponer apenas de coches de reserva y que a algunos convoyes no se les pueda instalar el aire acondicionado porque están en Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la suma de todos estos elementos no habría producido el malestar de los ciudadanos si no se hubieran realizado obras en la línea para la conducción automatizada. La dirección del metro reconoce que los usuarios no han tenido información suficiente.

Archivado En