Golpe a los reformistas de Irán con la condena a prisión de Nuri

Uno de los máximos dirigentes del sector reformista iraní, el ex ministro del Interior Abdulá Nuri, fue condenado ayer a cinco años de cárcel por un delito de propaganda antiislámica, cometida desde las páginas del periódico Jordad, del que era director. Pocos minutos después de conocerse la sentencia Nuri fue arrestado por la policía y conducido a la prisión de Evine, en el norte de Teherán.La sentencia condenatoria dictada por un tribunal religioso contra Nuri es un intento de descabezar el sector reformista, liderado por el presidente Mohamad Jatamí, en víspera de las elecciones legislativa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los máximos dirigentes del sector reformista iraní, el ex ministro del Interior Abdulá Nuri, fue condenado ayer a cinco años de cárcel por un delito de propaganda antiislámica, cometida desde las páginas del periódico Jordad, del que era director. Pocos minutos después de conocerse la sentencia Nuri fue arrestado por la policía y conducido a la prisión de Evine, en el norte de Teherán.La sentencia condenatoria dictada por un tribunal religioso contra Nuri es un intento de descabezar el sector reformista, liderado por el presidente Mohamad Jatamí, en víspera de las elecciones legislativas previstas para febrero, en las que liberales y conservadores se enfrentarán ante las urnas y a las que Nuri pretendía concurrir.

Abdulá Nuri, de 50 años,fue en dos ocasiones ministro del Interior en Irán y ha venido jugando un papel transcendente en el proceso de reformas liberales impulsada desde hace tres años por un sector del clero shií, que intenta transformar el país y abrirlo a los países occidentales.

El tribunal ha imputado a Nuri una veintena de delitos contra el islam, algunos de ellos cometidos al tratar de defender desde su periódico al ayatolá Alí Montazeri, otro dirigente notable del sector progresista, quien se encuentra en arresto domiciliario. También ayer, el Tribunal de Prensa de Teherán dictaba un veredicto contra un periodista reformador, Machallah Chmsolvaezine, al que impuso tres años de cárcel por un delito contra el islam, cometido desde el periódico Nechat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En