El PSOE añade a sus siglas el 'apellido' Progresistas

Por primera vez en su historia los socialistas irán a las elecciones generales con la denominación PSOE-Progresistas, tal y como aprobó ayer el Comité Federal del PSOE a instancias del secretario general, Joaquín Almunia, que venció con facilidad las reservas de algunos miembros de este órgano. Con este añadido a las siglas históricas, Almunia quiere demostrar a los ciudadanos que su partido está abierto a nuevas ideas y personas. En la práctica se traducirá en la inclusión de políticos de Nueva Izquierda así como la presencia de independientes en las listas. Esta propuesta fue tratada el vier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por primera vez en su historia los socialistas irán a las elecciones generales con la denominación PSOE-Progresistas, tal y como aprobó ayer el Comité Federal del PSOE a instancias del secretario general, Joaquín Almunia, que venció con facilidad las reservas de algunos miembros de este órgano. Con este añadido a las siglas históricas, Almunia quiere demostrar a los ciudadanos que su partido está abierto a nuevas ideas y personas. En la práctica se traducirá en la inclusión de políticos de Nueva Izquierda así como la presencia de independientes en las listas. Esta propuesta fue tratada el viernes entre sendas delegaciones del PSOE y de Nueva Izquierda, en la que no se habló de puestos en las listas.Los socialistas andaluces fueron los que más interés tuvieron en preguntar qué es lo que aporta este apellido a las siglas del PSOE, pero no hicieron campo de batalla del mismo. Ahora bien, el Partido Socialista de Andalucía irá a las autonómicas, que previsiblemente se celebrarán junto a las generales, con sus meras siglas, según fuentes de su dirección.

Más información

Almunia consiguió sin problemas la nueva denominación para las generales y también el afianzamiento del criterio de incompatibilidad para ser candidato a diputado si se es alcalde o portavoz. El presidente aragonés Marcelino Iglesias pidió cierta flexibilidad en algunos casos, refiriéndose sin duda a Juan Alberto Belloch, que en principio parecía que no iba a verse afectado ya que aunque fue el cabeza de lista para el Ayuntamiento de Zaragoza no es el portavoz municipal. La interpretación de la dirección socialista, todavía no explicitada, es la de que Belloch también se vería concernido. Cuando a Almunia se le preguntó por la posibilidad de que hubiera excepciones, y se le citó el caso del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, contestó en un tono entre irónico y de broma: "Las incompatibilidades son de carácter general y dado que los socialistas defendemos la igualdad no podemos utilizar distintas varas de medir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En