El PSOE denuncia que el alto cargo del PP incumple dos leyes

El diputado socialista Gerardo Torres-Sahuquillo considera que José Ramón Esteruelas, director general de Correos, incurrió en responsabilidad al no inhibirse, tal y como exige la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, en un expediente que afectaba a una empresa con cuyos socios había compartido intereses hasta septiembre de 1997.Los socialistas creen que Esteruelas mintió en el Congreso al asegurar que un informe jurídico de Correos avalaba la legalidad de su actuación al no abstenerse en el contrato dado a Monthisa. Ese informe, según denuncian los socialistas, era muy posterior a la fec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado socialista Gerardo Torres-Sahuquillo considera que José Ramón Esteruelas, director general de Correos, incurrió en responsabilidad al no inhibirse, tal y como exige la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, en un expediente que afectaba a una empresa con cuyos socios había compartido intereses hasta septiembre de 1997.Los socialistas creen que Esteruelas mintió en el Congreso al asegurar que un informe jurídico de Correos avalaba la legalidad de su actuación al no abstenerse en el contrato dado a Monthisa. Ese informe, según denuncian los socialistas, era muy posterior a la fecha del contrato adjudicado al ex socio de Esteruelas. Torres-Sahuquillo denuncia que hay una segunda norma legal que debió forzar que Esteruelas se inhibiera del contrato adjudicado sin concurso a Monthisa. Según el parlamentario socialista, Esteruelas vulneró la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En su artículo 28, esta ley exige que las autoridades en quienes se den circunstancias como la de tener amistad con los adjudicatarios del contrato "se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente". Santos Montoro, propietario de Monthisa, ha reconocido que es amigo tanto de Esteruelas como del propio ministro de Fomento.

Más información

Vacaciones con el ministro

Torres-Sahuquillo preguntó al ministro en su comparecencia parlamentaria si el director de Correos o el propio Montoro, en las vacaciones del verano pasado, le habían informado de este contrato. Arias-Salgado eludió las preguntas y tras comparar este alquiler con el que suscribió en 1992 el PSOE para la sede -donde dijo que no hubo más que una oferta y ningún informe- el ministro juzgó "ridículo" buscar un escándalo tras un contrato de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En