Huelga de la TV y la radio pública de Francia para pedir más empleo

Durante ocho días los dos canales generalistas de la televisión pública francesa y las distintas cadenas de radio dependientes del grupo Radio France han visto alteradas sus programaciones como consecuencia de una huelga. La reivindicación principal alegada por los convocantes del conflicto es la creación de empleo, dentro del marco de la ley que se tramita para pasar a las 35 horas de trabajo a la semana. La huelga en la televisión ha tenido un seguimiento irregular, dejando a veces un canal sin informativos, en otros momentos con telediarios reducidos y casi siempre sin espacios de produc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante ocho días los dos canales generalistas de la televisión pública francesa y las distintas cadenas de radio dependientes del grupo Radio France han visto alteradas sus programaciones como consecuencia de una huelga. La reivindicación principal alegada por los convocantes del conflicto es la creación de empleo, dentro del marco de la ley que se tramita para pasar a las 35 horas de trabajo a la semana. La huelga en la televisión ha tenido un seguimiento irregular, dejando a veces un canal sin informativos, en otros momentos con telediarios reducidos y casi siempre sin espacios de producción propia. Los telefilmes y las reposiciones han servido para mantener viva la pantalla. En la radio, la música ha suplido otros programas. En la cadena de información continua France Info, los discos ocuparon aproximadamente 48 horas de emisión.

La huelga tiende a remitir, aunque en Radio France puede que aún se prolongue. En esta última, el acuerdo en ciernes incluye la creación de 175 empleos, y 61 más en Radio France International. En el caso de la televisión, un compromiso de creación de nuevos empleos se logra a costa de las horas extras existentes y eso no satisface a trabajadores que consideran que sus salarios sólo alcanzan un buen nivel si recurren a esas horas extraordinarias.

Para France2 los gastos de personal representan el 16,7% de su presupuesto, mientras que para France3 equivale a un 34%, porcentaje que se reduce de manera notable en el caso de Arte, que gasta el 11,1% en concepto de gastos de personal.

Los dos principales canales públicos de televisión emplean a unas 5.200 personas y otras 3.000 trabajan para el grupo Radio France. Pero el audiovisual público, que en 1999 era financiado en un 69% por el Estado, recibirá en el año 2000 más dinero de las arcas públicas para compensar así la obligación que se les impone de de reducir los minutos de publicidad, y por lo tanto, los ingresos por este concepto. En el caso de France2, los fondos públicos asumirán el 59,1% de su presupuesto, mientras que en el de France3 lo harán hasta en un 66,4%.

Archivado En