Los concejales se suben 150.000 pesetas y se quitan todas las dietas

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad una enmienda a los presupuestos del 2000, presentada conjuntamente por los tres grupos (PP, PSOE-Progresistas e IU), para suprimir las dietas que cobran los concejales por pertenecer a los consejos de administración de las empresas públicas y establecer una nueva tabla salarial estable. El nuevo modelo retributivo implica que los concejales peor pagados (los de la oposición) ganarán en su nómina ordinaria 150.000 pesetas más, igualando su sueldo al de los directores de servicio. De las 300.000 pesetas netas que cobran actualmente p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad una enmienda a los presupuestos del 2000, presentada conjuntamente por los tres grupos (PP, PSOE-Progresistas e IU), para suprimir las dietas que cobran los concejales por pertenecer a los consejos de administración de las empresas públicas y establecer una nueva tabla salarial estable. El nuevo modelo retributivo implica que los concejales peor pagados (los de la oposición) ganarán en su nómina ordinaria 150.000 pesetas más, igualando su sueldo al de los directores de servicio. De las 300.000 pesetas netas que cobran actualmente pasarán a percibir unas 454.000 pesetas, según los cálculos de Juan Antonio Gómez-Ángulo, primer teniente de alcalde. No cobrarán, en cambio, ninguna cantidad en concepto de dietas por su labor en las empresas municipales (actualmente ingresan unas 100.000 pesetas netas al mes por dos consejos, aunque no asistan a ellos). Teniendo en cuenta que dejarán de cobrar esas cantidades, Cristina Narbona, portavoz adjunta del grupo PSOE-Progresistas, cifró ayer la subida real de los salarios en unas 50.000 pesetas (un 8% respecto a lo que reciben actualmente entre dietas y sueldo).La nueva tabla salarial tendrá efectos desde el 1 de enero del 2000, pero se pondrá en vigor gradualmente, ya que antes es necesario reconvertir las empresas municipales en organismos autónomos (donde no se pagan dietas).

Una enmienda consensuada por los tres grupos rescataba 125 millones de pesetas del presupuesto para garantizar el aumento del sueldo ordinario de los concejales para que alcancen un nivel no inferior a lo que cobra un director de servicios del Ayuntamiento", explicó Gómez-Angulo antes de concluir el pleno.

El acuerdo entre los tres grupos llega después de una polémica entre el gobierno municipal, del PP, y los responsa- bles del Ejecutivo regional, por la falta de transparencia en las dietas. La oposición munici- pal también pretende con esta medida corregir las desigualdades salariales que se dan ahora mismo entre los concejales (los responsables de área cobran 130.000 pesetas más al mes que los de la oposición).

El PP proyecta reconvertir varias empresas municipales para evitar el pago de dietas

VIENE DE LA PÁGINA 1 El malestar del alcalde, José María Álvarez del Manzano, se puso de manifiesto al concluir el pleno. A pesar de que Gómez-Angulo leyó en voz alta, a petición de la portavoz de IU, Inés Sabanés, el contenido de la enmienda, Alvarez del Manzano manifestó que no había "ni cifras ni fechas" para aplicar el acuerdo. Al mostrarle que la enmienda especifica que el salario de un concejal no será inferior al de un director de servicios, afirmó: "No me gusta esa referencia, los políticos no tienen nada que ver con los funcionarios". "No hay ni fechas ni cifras", reiteró.

"La nueva tabla salarial hay que construirla, sólo ha quedado definida la parte más baja de la tabla, que representa, para los niveles más bajos actuales, una subida de unas 50.000 pesetas", explicó, por su parte, Cristina Narbona, portavoz socialista.

Narbona achacó a "la resistencia numantina del alcalde" que no se hayan modificado antes los sueldos de los concejales. "Sí no se ha hecho antes ha sido exclusivamente responsabilidad de él", enfatizó la portavoz socialista.

Gómez-Angulo explicó que para poner en marcha el nuevo modelo se debe acometer primero una reconversión de las empresas municipales. Éstas desaparecerán como tales para pasar a ser organismos autónomos, lo que implica un complejo proceso jurídico. En el caso de las empresas participadas por capital privado habrá que estudiar la viabilidad de esa reconversión. "La Empresa Sur de Autobuses será absorbida, probablemente, por la Empresa de Suelo. La decena de empresas actuales quedará reducida a cuatro o cinco. Las que seguirán son la Empresa Mixta de Servicios Funerarios y el Club de Campo, que tienen capital privado, y las empresas municipales de Transportes (EMT), Suelo y Vivienda", explica el portavoz del PP.

La portavoz del Grupo Socialista discrepa, en cambio, de ese planteamiento. "La desaparición de las empresas es una discusión en la que estamos y nosotros mantenemos que pueden suprimirse todas", señala Cristina Narbona.

Aparte de las dificultades jurídicas para transformar en organismos autónomos las empresas con inversión privada, Gómez-Angulo apunta que el nuevo sistema puede traer aparejada una dificultad: "Si se asumen en la nómina todos los conceptos de dieta, tendremos que buscar a concejales que se quieran sentar en los consejos de administración".

Los portavoces del PP, PSOE-Progresistas e IU en la Asamblea coincidieron ayer en valorar el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid como una medida que permite a los ediles conseguir sueldos "dignos" y "transparentes".

A juicio del coordinador de IU, Fernando Marín, la cuantía acordada "es el salario que corresponde a personas que trabajan doce y catorce horas diarias". El portavoz de PSOE-Progresistas, Jaime Lissavetzky, apuntó, por su parte, que en Barcelona, Sevilla o Valencia, los concejales ganan más que en Madrid. Para Lissavetzky, "era necesario impedir que se sumaran al salario cantidades como las de los consejos de administración, para ganar en transparencia".

"Cualquier modificación que tienda a unificar en una sola asignación, sujeta a retenciones y transparente, las retribuciones de los cargos públicos, nos parece adecuada, y, a partir de ahí, cualquier institución es libre para decidir los salarios", declaró, por su parte, el portavoz popular, Pedro Calvo.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, se sumó a las reacciones sobre la decisión del pleno y exigió que haya "total transparencia" en la asignación de los nuevos sueldos, según Servimedia. Castro pidió "luz y taquígrafos" para que los vecinos de Madrid conozcan los emolumentos de los ediles, ya que, a su juicio, estos aspectos "deben conocerse".

Dietas aberrantes

Desde los sindicatos, Julio Novillo, portavoz de la Sección Sindical de CC OO en el Ayuntamiento, señaló que "la democracia cuesta dinero y hay que retribuir bien a los cargos públicos". Novillo calificó de "aberración" que los ediles del Ayuntamiento de Madrid cobraran dietas por pertenecer a consejos de administración de algunas empresas municipales a los que no acudían.

CC OO se ha mostrado siempre partidaria de la subida salarial de los concejales a cambio de suprimir la dietas, ya que "es consciente de que la democracia cuesta dinero" y aportaría "mayor transparencia" en las retribuciones de los ediles, eliminando "esa fuente de corruptela que son las dietas".

Novillo aprovechó la decisión de ayer para reivindicar una ley general de retribuciones para los cargos públicos que evite casos "chocantes" como el del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, cuyo salario es mayor que el del propio presidente del Gobierno de la nación, José María Aznar. "Tiene que haber una legislación general que articule los sueldos en función del número de habitantes que gestiona cada uno", concluyó el portavoz de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En