Diez comunidades, en alerta por nieve, lluvia y fuertes vientos

Ni ola de frío ni nada inusual para un noviembre cualquiera. Aunque el Instituto Nacional de Meteorología (INM) considera que las temperaturas no son extramadamente bajas ni las precipitaciones registradas (300 litros por metro cuadrado en Gandía, Valencia) constituyen ningún récord, diez comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Cantabria, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid) están en alerta ante la previsión de que nieve a partir de los 800 metros de altitud en algunas zonas hasta el domingo. La alerta en las islas Baleares se decretó por la noc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni ola de frío ni nada inusual para un noviembre cualquiera. Aunque el Instituto Nacional de Meteorología (INM) considera que las temperaturas no son extramadamente bajas ni las precipitaciones registradas (300 litros por metro cuadrado en Gandía, Valencia) constituyen ningún récord, diez comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Cantabria, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid) están en alerta ante la previsión de que nieve a partir de los 800 metros de altitud en algunas zonas hasta el domingo. La alerta en las islas Baleares se decretó por la noche ante la previsión de que las lluvias pudiesen superar los 30 litros por metro cuadrado a la hora.

Ante esta situación la Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los conductores a que se piensen la conveniencia de viajar este fin de semana por carretera. Si deciden salir, se recomienda que se lleven cadenas, un teléfono móvil, ropa de abrigo y suficiente combustible en el depósito.

Además la DGT recuerda la importancia de aumentar la distancia de seguridad entre vehículos en condiciones meteorológicas adversas para la circulación y de informarse puntualmente de los inconvenientes que puedan surgir para la conducción.

Ayer llegaron a precisar el uso de cadenas siete puertos de montaña. Se trata de los de Torremiró (Castellón), San Glorio (León), Somiedo (Asturias), San Isidro (Asturias), Ventana (Asturias), Somport (Huesca), Portalet (Huesca). Al llegar la noche sólo en los últimos cuatro y en el de Ibañeta (Navarra) se mantenía la obligación.

Incluso fue necesaria la utilización de cadenas durante buena parte del día de ayer para circular por el tramo de la N-II situado entre los kilómetros 101 y 139, además de en carreteras del Pirineo.

Salvado un "mosso d"esquadra"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos vías de la comarca alicantina La Marina quedaron cortadas por estar inundadas y por ese motivo también sufrieron dificultades los automovilistas en la provincia de Girona.

Un mosso d"esquadra fue rescatado por una compañera tras caer al río Ter y ser engullido por un colector en Sant Jordi Desvalls, cuando comprobaba la pareja los accesos a esa localidad, que se suelen anegar con fuertes lluvias. Y un centro de disminuidos de Far d"Empordà tuvo que ser evacuado porque se estaba inundando y las 30 personas ingresadas allí fueron trasladadas al hospital de Figueres.

En la Comunidad Valenciana se registraron precipitaciones "llamativas y espectaculares", en calificativo del director del INM, Eduardo Coca, quien matiza que tampoco constituyen ningún récord las cifras registradas. En total, una treintena de tramos de carreteras se vieron afectados por el temporal.

Tampoco los usuarios del transporte aéreo en Cataluña se libraron de las consecuencias del temporal y el aeropuerto barcelonés de El Prat registró al menos seis cancelaciones, además de numerosos retrasos, ya que el fuerte viento obligó a efectuar los despegues y los aterrizajes en la misma pista. Así, la capacidad operativa del aeródromo barcelonés se redujo de 56 aterrizajes o despegues a la hora, a sólo 36 operaciones.

Las condiciones meteorológicas no se prevé que mejoren hoy, si bien subirán ligeramente las temperaturas en el tercio norte de la Península.

El Instituto Nacional de Meteorología adelanta que hoy habrá precipitaciones moderadas en las regiones de la zona del Cantábrico, Cataluña y Baleares, y leves en el resto del norte y centro peninsular, que podrán ser de nieve entre los 800 y los 1.200 metros de altitud.

Archivado En