Alberto Fernández reclama "más humildad y menos prepotencia" a la coalición nacionalista

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los dirigentes de Convergència i Unió debían cumplir, además, con el mandato de sus órganos de dirección respectivos e intentar un pacto con Esquerra Republicana.

Nacionalistas y conservadores mantuvieron ayer una entrevista de más de una hora en un céntrico hotel de Barcelona, que finalizó sin un acuerdo entre ambas formaciones políticas. Fernández Díaz y el secretario general, Rafael Luna, comunicaron a Esteve y al líder de Unió, Josep Antoni Duran, que de momento el PP no votará a favor de Pujol porque ni siquiera conoce sus prioridades políticas, pero que está d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los dirigentes de Convergència i Unió debían cumplir, además, con el mandato de sus órganos de dirección respectivos e intentar un pacto con Esquerra Republicana.

Nacionalistas y conservadores mantuvieron ayer una entrevista de más de una hora en un céntrico hotel de Barcelona, que finalizó sin un acuerdo entre ambas formaciones políticas. Fernández Díaz y el secretario general, Rafael Luna, comunicaron a Esteve y al líder de Unió, Josep Antoni Duran, que de momento el PP no votará a favor de Pujol porque ni siquiera conoce sus prioridades políticas, pero que está dispuesto a cambiar de orientación.

Los líderes del PP de Cataluña trasladaron a los emisarios nacionalistas su exigencia de no entrar a negociar la investidura de Pujol hasta que CiU no concluya sus negociaciones con Esquerra. "Todavía le toca a CiU mover ficha", manifestó Fernández Díaz. "Una vez finalicen las negociaciones con ERC, evidentemente el PP está dispuesto a escuchar sus propuestas, sin que ello determine una predisposición a un voto favorable".

Más información

"¿Qué tenemos que hacer para que votéis a favor?", preguntaron los negociadores de CiU. Éstos recordaron a los dirigentes del PP que habían contribuido a darles la vicepresidencia segunda de la Cámara, en contra de su propia tesis de que se alcanzó un acuerdo institucional. Pero Fernández Díaz y Luna reiteraron que no desean hablar de la investidura, porque CiU sigue negociando con ERC. El presidente regional recomendó a CiU "un poco de humildad y un poco menos de prepotencia".

A pesar de que los nacionalistas desconvocaron todas las reuniones con Esquerra, ayer hubo varias conversaciones telefónicas entre dirigentes de ambos partidos, y es muy probable que hoy se reanuden las negociaciones. Fuentes de Esquerra descartaron cualquier posibilidad de que hoy se cierre algún acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En