El CGPJ mantiene al juez Blánquez y deja sin cerrar la crisis de la Audiencia. El Poder Judicial impone por unanimidad a Blánquez 250.000 pesetas de multa

El juez presidirá en funciones la Audiencia

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió levantar ayer la suspensión cautelar que pesaba sobre el magistrado Luis Blánquez, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián, y rechazar la petición de traslado forzoso que había propuesto la Comisión Disciplinaria. Con esta decisión, el magistrado, multado por el pleno con 250.000 pesetas, ocupará de forma temporal la presidencia de la Audiencia donostiarra, una vez que el cese de José Luis Barragán, que dimitió de ese cargo por no sentirse respaldado por el órgano de gobierno de los jueces, sea publicado e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió levantar ayer la suspensión cautelar que pesaba sobre el magistrado Luis Blánquez, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián, y rechazar la petición de traslado forzoso que había propuesto la Comisión Disciplinaria. Con esta decisión, el magistrado, multado por el pleno con 250.000 pesetas, ocupará de forma temporal la presidencia de la Audiencia donostiarra, una vez que el cese de José Luis Barragán, que dimitió de ese cargo por no sentirse respaldado por el órgano de gobierno de los jueces, sea publicado en el BOE. La decisión deja sin cerrar la crisis que vive esa Audiencia, al mantener en su puesto a uno de sus protagonistas.Seis meses ha tardado el Poder Judicial en devolver a Blánquez el cargo que ocupa en la Audiencia y llegar a la conclusión de que no se le debe imponer ningún tipo de sanción, después de que fuese expedientado por filtrar presuntamente información conocida en el ejercicio de su cargo. El pleno del CGPJ aprobó la medida por nueve votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

El expediente por una posible falta grave fue abierto a raíz de una información publicada por el diario El Mundo el pasado 14 de diciembre en la que se aseguraba que la magistrada Coro Cillán, de la misma sección, había sido acusada por el presidente de ésta de desarrollar su trabajo condicionada por "el temor" que siente a disgustar a instituciones y partidos.

La información añadía que Blánquez había enviado al Tribunal Superior vasco varios escritos en los que afirmaba que la actitud de la magistrada comprometía a toda la Sala. El pleno del CGPJ ha rechazado la petición de traslado forzoso planteada por el instructor del expediente disciplinario porque considera que no se ha probado "nada más indiciariamente" que haya sido Blánquez el autor de las filtraciones.

El pleno acordó por unanimidad multar a Blánquez con 250.000 pesetas por obstaculizar las funciones inspectoras de ese órgano y por falta de respeto a sus superiores. Esta multa se produce a raíz de que Barragán fuera comisionado para realizar una investigación en la Sección Segunda de la Audiencia por los retrasos que habían acumulado Blánquez, Cillán y el también magistrado Luis Tovar en la tramitación de diferentes causas. La Fiscalía de San Sebastián presentó una queja ante el Tribunal Superior por la demora de la Sección Segunda en dictar una sentencia sobre una presunta estafa. El juicio se celebró en el mes de enero y la resolución no se conoció hasta finales de año.

Diferencias

En 1998, la Sección Segunda tenía acumulados 441 causas de civil y 277 de penal. Las desavenencias personales entre Barragán y Blánquez afloraron en el transcurso de esta investigación, ya que éste se negó inicialmente a facilitar datos al instructor. La decisión del órgano de gobierno de los jueces no fue del agrado de Blánquez, quien recusó a Barragán por considerar que éste mostraba "animadversión" hacia él y que estaba siendo atacado en su independencia y sometido a una persecución. El recurso fue rechazado por entender que no había motivo para ser amparado por el Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diferencias entre ambos jueces se hicieron evidentes en 1997 a raíz del juicio a Mikel Otegi, autor de los disparos que causaron la muerte a los ertzainas Iñaki Mendiluce y José Luis González Villanueva. Barragán insinuó en una rueda de prensa que el jurado que absolvió a Otegi se vio influenciado por una sentencia de la Sección Segunda en la que se absolvía a un menor acusado de participar en desórdenes públicos en Elgoibar.

Una vez finalizada la labor inspectora de Barragán, éste remitió un informe al órgano de gobierno de los jueces que detallaba los retrasos en la Sección Segunda. Sólo Coro Cillán había acumulado 150 causas sin resolver. El pleno del CGPJ sancionó a Cillán con una multa de 100.000 pesetas por falta grave.

Esta pena fue entendida por el presidente de la Audiencia como "escasa" y Barragán dimitió de su cargo por entender que no contaba con el suficiente respaldo del órgano de gobierno. La dimisión le fue aceptada hace dos semanas y en tanto no se cubra el puesto será ocupado por el magistrado con más antigüedad, que en este caso es Blánquez. Diez meses después de que el CGPJ iniciase una investigación en la Sección Segunda dos magistrados han sido sancionados y el presidente de la Audiencia ha dimitido. Jueces y fiscales de la Audiencia de San Sebastián aseguran no entender la actitud que ha mostrado en todo este proceso el Poder Judicial.

Archivado En