El Consejo de Privatizaciones critica a la SEPI por el proceso de venta de Enatcar

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que preside Luis Gámir, dio ayer su visto bueno a la venta de la compañía pública de transportes por carretera, Enatcar, al grupo Alianza Bus, que encabeza la compañía Alsa, por 26.000 millones de pesetas. No obstante, en su informe vierte fuertes críticas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el proceso de provatización seguido.Según el Consejo, en el proceso de venta, y a pesar de las cautelas de la SEPI, pudo darse un potencial conflicto de intereses, ya que el banco asesor de la operación (Santander Investment) se f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que preside Luis Gámir, dio ayer su visto bueno a la venta de la compañía pública de transportes por carretera, Enatcar, al grupo Alianza Bus, que encabeza la compañía Alsa, por 26.000 millones de pesetas. No obstante, en su informe vierte fuertes críticas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el proceso de provatización seguido.Según el Consejo, en el proceso de venta, y a pesar de las cautelas de la SEPI, pudo darse un potencial conflicto de intereses, ya que el banco asesor de la operación (Santander Investment) se fusionó durante el proceso con el Banco Central Hispano (BCH), entidad que participaba, directa o indirectamente, en dos de los consorcios que optaban a comprar Enatcar. El CCP estima que las actuaciones de la SEPI no eliminaron "por completo la posibilidad de que se pudiera haber activado un potencial conflicto de interés".

Más importante si cabe es la crítica del CCP a la SEPI, porque el sistema que eligió para ir eliminando las ofertas presentadas, "primero teniendo en cuenta exclusivamente el precio [ofertado] y después utilizando únicamente el plan industrial, no habían sido previstos con anterioridad al comienzo del proceso". De hecho, Alianza Bus ganó el concurso gracias al plan industrial presentado, ya que su oferta económica era inferior a la de su competidor Novatcar, en el que figuraban el BBV, Iberdrola y Auto Res.

El Consejo también se queja de falta de justificación, por parte de la SEPI, de las ventajas e inconvenientes de los planes industriales presentados en el concurso. "El Consejo estima que el agente gestor (la SEPI) debe profundizar en su justificación y en la información aportada al CCP, motivando especialmente la decisión tomada", asegura en un comunicado.

Pese a todo, "y aún teniendo en cuenta las importantes observaciones formuladas", el CCP aprueba la venta cerrada el pasado 30 de julio, porque "se han respetado en grado suficiente los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia".

La venta de Enatcar al grupo Alsa está pendiente de la autorización del Consejo de Ministros. Recientemente, el servicio de Defensa de la Competencia solicitó un informe al Tribunal de la Competencia por encontrar indicios de concentración excesiva en algunas áreas tras la operación.

Archivado En