Reportaje:

Rebelión en Los Jerónimos

Los vecinos del barrio señorial se movilizan contra la ampliación del Prado a costa del claustro

Lucha. Movilización. Resistencia. Tales fueron las consignas. No se trataba de proclamas surgidas de una manifestación en un barrio obrero. Ni de un panfleto de estudiantes rojos. Las tres palabras, y otras de tono aún más subido, se pronunciaron anoche, y fueron casi unánimemente compartidas, en la asamblea de un centenar y medio de vecinos del barrio de Los Jerónimos, uno de los más señoriales de Madrid. Un público de señoras elegantes y de caballeros con americanas de cheviot y jerseys de lana inglesa, se encendió ayer en indignación contra el proyecto de ampliación del Museo del Prado a co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lucha. Movilización. Resistencia. Tales fueron las consignas. No se trataba de proclamas surgidas de una manifestación en un barrio obrero. Ni de un panfleto de estudiantes rojos. Las tres palabras, y otras de tono aún más subido, se pronunciaron anoche, y fueron casi unánimemente compartidas, en la asamblea de un centenar y medio de vecinos del barrio de Los Jerónimos, uno de los más señoriales de Madrid. Un público de señoras elegantes y de caballeros con americanas de cheviot y jerseys de lana inglesa, se encendió ayer en indignación contra el proyecto de ampliación del Museo del Prado a costa del claustro de la iglesia de San Jerónimo el Real, ideado por el arquitecto Rafael Moneo. El escenario de la asamblea fue el salón de actos de la parroquia."Este barrio no puede soportar que coloquen sobre él la carga de ese pegote (el proyecto de Moneo), más propio de ser edificado sobre un polígono industrial que aquí. Ninguna de las instituciones a las que hemos recurrido... Gobierno, Ministerio de Cultura... para detener esta barbaridad ha respondido a nuestras reivindicaciones", dijo José Durán, directivo vecinal. "Piensan que, como somos personas muy civilizadas, vamos a acatar todo lo que quieran, incluso arbitrariedades como esta ampliación, tan innecesaria, del Museo, que lleva 28 años de reformas inacabadas", agregó. "Pero nosotros queremos legar a las generaciones venideras el claustro que vimos, tal como estuvo siempre", añadió. "Es patrimonio de todos los madrileños, no es un privilegio nuestro".

El alcalde, aseguran que les dijo: "No puedo hacer nada, estoy atado de pies y manos"; Luis Eduardo Cortés, consejero de la Comunidad, "nos dió la callada por respuesta". La Academia de Bellas Artes "se negó a respondernos, alegando que había académicos suyos en el Prado".

El tono de la asamblea vecinal se fue caldeando: "La jerarquía eclesiástica, el cardenal Rouco, nos ha traicionado por dinero y el nuncio nos ha abandonado", añadió Paloma Gómez-Embuena, secretaria general de la asociación. "La cifra otorgada a la iglesia por la cesión del claustro es del orden de entre 1.050 y 1.200 millones de pesetas, según se interpreten las cifras", precisó Durán.

"El presidente del Gobierno, José María Aznar, con prepotencia y osadía, ha mantenido en sus cargos a personas de la anterior Administración" apuntó el presidente vecinal, Francisco Iglesia. "Aznar ha asumido un proyecto del PSOE, para convertirlo en su capricho faraónico", apuntaron algunos asistentes.

Lucha. Movilización. Resistencia. Tales fueron las alternativas de acción planteadas. Más 10.000 pesetas por cada vecino, para llevar el caso a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En