Un joven en coma y 52 detenidos tras ocupar un teatro de Valencia

La víctima cayó al vacío desde la platea en un accidente fortuito

Un joven okupa en estado de coma y otros 52 detenidos. Así acabó la ocupación de un teatro abandonado de Valencia en la madrugada de ayer. José Luis Enguídanos entró en coma tras caer al vacío desde la platea en un accidente fortuito. Sus compañeros durmieron anoche en los calabozos, salvo la novia de Enguídanos, autorizada a visitarle.Los okupas decidieron entrar en el vetusto teatro Princesa, que lleva una década cerrado y está enclavado en el centro histórico, después de que la policía les desalojara el día anterior de una fábrica abandonada en la que habían instalado su centro cultural....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un joven okupa en estado de coma y otros 52 detenidos. Así acabó la ocupación de un teatro abandonado de Valencia en la madrugada de ayer. José Luis Enguídanos entró en coma tras caer al vacío desde la platea en un accidente fortuito. Sus compañeros durmieron anoche en los calabozos, salvo la novia de Enguídanos, autorizada a visitarle.Los okupas decidieron entrar en el vetusto teatro Princesa, que lleva una década cerrado y está enclavado en el centro histórico, después de que la policía les desalojara el día anterior de una fábrica abandonada en la que habían instalado su centro cultural.

Medio centenar de jóvenes ocuparon el teatro sobre las 2.45 tras forzar la puerta. Según una de sus abogadas "acudieron a una fiesta". Poco después se presentó en el lugar una patrulla de la policía local, alertada por un vecino, y los okupas "les arrojaron piedras, respaldos de butacas y otros objetos desde las ventanas", en palabras de la policía.

La patrulla pidió refuerzos y acudieron varias dotaciones de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, que acordonaron el teatro. Durante media hora, los okupas arrojaron todo tipo de enseres por las ventanas, y los policías replicaron con pelotas de goma. Hasta que, sobre las seis de la mañana, un okupa salió a la calle, muy nervioso, pidiendo una ambulancia. Su compañero José Luis se había caído desde la platea hasta el patio de butacas (separadas por una altura de unos tres metros) y se encontraba en estado muy grave. Los okupas tardaron varios minutos en retirar la barricada que habían levantado tras la puerta para evacuar al herido.

Lesiones cerebrales

Una ambulancia lo trasladó al Hospital General. El jefe de la guardia detalló ayer que se encontraba en la UCI en estado de coma porque había sufrido un fuerte traumatismo craneoencefálico que le había causado lesiones cerebrales graves. El médico dijo anoche que su estado no permitía operarle y que temían por su vida.

Tras la evacuación del herido, la policía fue deteniendo a todos los okupas que iban saliendo a la calle. En total efectuaron 52 detenciones: 41 hombres y 11 mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un centenar de familiares y amigos de los detenidos se concentraron en la tarde de ayer, durante más de tres horas, ante la Jefatura de Policía para protestar contra la "violencia desproporcionada, con culetazos y golpes" utilizada según ellos por los agentes en las detenciones. Dos concejales socialistas de Valencia acudieron para mostrarles su apoyo.

La policía les acusa de tres delitos: atentado contra agentes de la autoridad, usurpacion de una propiedad y daños a 10 vehículos que recibieron el impacto de sus pedradas. Los detenidos se pusieron de acuerdo para no responder a las preguntas de los policías y sólo hablar ante el juez. Una de sus abogadas dijo que a la policía le preocupaba ayer que se vinculara su intervención con el accidente y que sus preguntas se encaminaron a precisar que había sido un siniestro fortuito. La letrada reconoció que lo fue.

Archivado En