ELECCIONES CATALANAS

Pujol afirma que CiU es la única fuerza que "se interesa por Cataluña"

Convergència i Unió es la única fuerza política que se "interesa por el futuro de Cataluña y de los catalanes". Así de rotundo se expresó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien además negó a socialistas y populares ese mismo interés. En Tarragona, el líder de CiU tomó la palabra durante unos 10 minutos antes del inicio del mitin para poder entrar en directo en los informativos de la televisión autonómica,TV-3, y no ser menos que el PSC o el PP. Socialistas y populares celebraban a la misma hora sus grandes mítines en Barcelona, y las televisiones conectaron en directo para s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convergència i Unió es la única fuerza política que se "interesa por el futuro de Cataluña y de los catalanes". Así de rotundo se expresó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien además negó a socialistas y populares ese mismo interés. En Tarragona, el líder de CiU tomó la palabra durante unos 10 minutos antes del inicio del mitin para poder entrar en directo en los informativos de la televisión autonómica,TV-3, y no ser menos que el PSC o el PP. Socialistas y populares celebraban a la misma hora sus grandes mítines en Barcelona, y las televisiones conectaron en directo para seguir los discursos de Felipe González y José María Aznar.

El acto nacionalista se inició a las 20.45 horas, con unos 15 minutos de retraso, por lo que en principio el discurso de Pujol no podía aparecer en directo en los informativos de televisión. Pero Pujol solventó la situación. Unos segundos después de entrar en el recinto del Campo de Marte de Tarragona, el presidente catalán se puso las pilas del mejor líder político e improvisó un discurso de 10 minutos, los suficientes para complacer a TV3 y caldear a los 1.200 asistentes al mitin.Pujol fue muy crítico al hablar de socialistas y populares. Negó que una u otra formación se interesara por el futuro de Cataluña y de los catalanes. Este interés, a su entender, era una exclusiva de la coalición de CiU, que él lidera. Pero además les acusó de pretender ganar las elecciones autonómicas del próximo domingo con el único objetivo de acumular más poder. De los socialistas dijo que aspiraban a recuperar La Moncloa a través del palacio de la Generalitat. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, remató esta idea en su discurso: "A todos ellos [PSC y PP] Cataluña les importa un pito"

"Los de siempre"

El PSC y el PP celebraban en esos momentos sus grandes actos de final de campaña con las intervenciones del ex presidente del Gobierno Felipe González y del actual jefe del Ejecutivo, José María Aznar. "En estos mismos momentos", subrayó Pujol, "Aznar y González les hacen los mítines a Alberto Fernández y a Pasqual Maragall, y les han quitado el protagonismo de esta campaña en la que son candidatos. Para ellos la prioridad no es Cataluña, y aparecen por aquí los de siempre porque ellos solos no pueden salir adelante".A continuación, el presidente catalán intentó justificar el apoyo parlamentario que CiU ha prestado a los dos partidos de ámbito nacional. Eso se hace, dijo, para "mantener la estabilidad y por sentido de la responsabilidad".

Este interés por Cataluña ha sido el motivo por el cual, a juicio de Pujol, la coalición nacionalista ha ganado en cinco ocasiones consecutivas las elecciones autonómicas. "Y así ha de seguir siendo: como en todo este siglo", subrayó, "en Cataluña gobiernan las fuerzas catalanistas".

Por su parte, Duran Lleida apeló a obtener una amplia victoria el domingo con el objetivo de que no pueda repetirse el cuatro contra uno del inicio de la anterior legislatura, cuando los partidos de la oposición arrebataron a CiU la presidencia del Parlamento. "No puede volver a suceder", dijo, "que nos impongan un pacto contra natura, porque ahora sería mucho peor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En