El 75% de los casos de maltrato se multan con menos de 20.000 pesetas

Propinar malos tratos a la esposa o compañera sale barato. Un estudio de 200 sentencias judiciales demuestra que el 75% de los casos se salda con una multa de entre 2.000 y 20.000 pesetas para el agresor. La razón es que cuatro de cada cinco agresiones (85%) no se consideran delito, sino falta y, por lo tanto, reciben un castigo menor. "Para colmo, como los bienes son gananciales, la mitad de la multa la acaba pagando la víctima", remarcó Carmen Olmedo, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.El informe apunta que el 70% de las diligencias se excede de los plazos, dilación que en algunas c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Propinar malos tratos a la esposa o compañera sale barato. Un estudio de 200 sentencias judiciales demuestra que el 75% de los casos se salda con una multa de entre 2.000 y 20.000 pesetas para el agresor. La razón es que cuatro de cada cinco agresiones (85%) no se consideran delito, sino falta y, por lo tanto, reciben un castigo menor. "Para colmo, como los bienes son gananciales, la mitad de la multa la acaba pagando la víctima", remarcó Carmen Olmedo, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.El informe apunta que el 70% de las diligencias se excede de los plazos, dilación que en algunas circunstancias llega a vulnerar la tutela judicial efectiva de la agredida y a convertirse en una "tortura procesal". La falta de confianza en la justicia hace que 20 de cada 100 mujeres desistan de la denuncia contra el agresor, que en un 70% de los casos es su marido o su compañero de hecho.

"Coacciones, vejaciones, amenazas de muerte, persecuciones, agresiones de todo tipo cometidas durante años acaban la mayoría de las veces en una simple multa porque se juzga la última bofetada de forma aislada y a veces lleva 17 años sufriendo malos tratos", resumió Manuel López, presidente de la Asociación Derecho y Democracia, que por un acuerdo con la Junta presta defensa legal gratuita a mujeres víctimas de violencia doméstica. El estudio incluye otro dato: en el 85% de los casos, al no tipificarse como delito, no se decretan medidas cautelares para garantizar la integridad física de la mujer.

Olmedo reivindicó una ley contra los malos tratos que no deje margen a la interpretación arbitraria de jueces y fiscales. "Es inadmisible que la mayoría de los procesos concluyan en una multa o que una mujer que se queda medio ciega y que pasa tres meses hospitalizada valga año y medio de prisión", comentó en alusión a una sentencia de Jaén. De los casi 600 casos que lleva el Servicio de Defensa Legal de la Junta, la mayoría corresponde a Sevilla (137), Cádiz (87) y Málaga (83). Las provincias de las que se tramitan menos denuncias son Almería (20) y Jaén (37).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En