Aberchan se turnará con el PP y UPM para presidir Melilla

El presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, de Coalición por Melilla (CM), ha llegado a un principio de acuerdo con el PP y Unión del Pueblo Melillense (UPM) para turnarse en la presidencia de la ciudad autónoma a fin de conseguir un Gobierno de concentración con el respaldo, "por escrito", del Ejecutivo central y sin el Grupo Independiente Liberal (GIL). Aberchan permanecería en su cargo durante los dos primeros años de la actual legislatura y después sería sustituido previsiblemente por Juan José Imbroda, el dirigente de UPM.Aberchan expresó ayer su "satisfacción" por haber logrado crear "un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, de Coalición por Melilla (CM), ha llegado a un principio de acuerdo con el PP y Unión del Pueblo Melillense (UPM) para turnarse en la presidencia de la ciudad autónoma a fin de conseguir un Gobierno de concentración con el respaldo, "por escrito", del Ejecutivo central y sin el Grupo Independiente Liberal (GIL). Aberchan permanecería en su cargo durante los dos primeros años de la actual legislatura y después sería sustituido previsiblemente por Juan José Imbroda, el dirigente de UPM.Aberchan expresó ayer su "satisfacción" por haber logrado crear "un clima de confianza" con Ignacio Velázquez, el líder hasta ahora del PP -tras el congreso regional del partido, celebrado el pasado sábado, le ha sustituido Antonio Gutiérrez-, e Imbroda, ya que ello, dijo a la agencia Efe, le permitirá "negociar todas las propuestas de gobernabilidad y establecer la estructura del Gobierno".

El líder de CM, cuyo objetivo es disponer del apoyo económico y político que le negó el Ejecutivo central cuando pactó con el GIL, pidió a sus interlocutores del PP y UPM "máxima discreción" al iniciar sus conversaciones con ellos para que no resultasen perjudicadas, así como que no hubiera condiciones previas ni un lenguaje imperativo. A cambio, se comprometió a ponerlo "todo sobre la mesa".

A su vez, Velázquez e Imbroda confirmaron que sus partidos han aceptado formar parte del Gobierno de Aberchan para darle estabilidad y favorecer a la ciudad y sus ciudadanos, pero matizaron que aún deben repartirse las áreas de poder y hacer un programa conjunto al que se incorporaría el PSOE. De esta manera, pues, el GIL se quedaría solo en la oposición con sus siete diputados frente a los 18 restantes.

Exclusión del GIL

Precisamente ayer el GIL quedó excluido de todo poder en las sociedades municipales. Velázquez, ahora portavoz del PP, y Enrique Palacios, del Partido Independiente de Melilla (PIM), acordaron en la misma mañana de ayer apoyarse de modo recíproco para repartirse las presidencias de las dos que estaban pendientes de ser completadas: Envismesa, para la vivienda, y Promesa, para la canalización de los fondos de ayuda europeos destinados a fomentar nuevas empresas y proyectos.

Francisco Robles, del PIM, consiguió primero, con los votos del PP, la dirección de Promesa mientras que la vicepresidencia se la quedaron los populares. Después se debatió la composición de Envismesa, que pasó a estar presidida por Ernesto Rodríguez, del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esta forma el GIL vio pasar las dos únicas bazas que le restaban para conseguir algún área de poder efectivo en el Ejecutivo de Aberchan. En realidad, sólo cuenta con la vicepresidencia de Inmusa, la sociedad municipal que controla la televisión y que logró hace un mes.

Archivado En