Mayor afirma que la banda terrorista no tiene clara su estrategia

EL PROCESO DE PAZETA sigue siendo una máquina bien engrasada, donde cada pieza -esté en la cárcel o en la clandestinidad- actúa disciplinadamente. También Jon Bienzobas, uno de los pistoleros más buscados por la policía española y ahora detenido en Francia tras el robo de ocho toneladas de dinamita. Así lo cree el ministro del Interior, Jaime Mayor, quien garantizó ayer en Madrid: "No nos consta ninguna escisión ni ninguna fractura en ETA, no se trabaja sobre ese escenario; hay una estrategia que va basculando en función de las circunstancias".O lo que es lo mismo: Jon Bienzobas era dis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PROCESO DE PAZETA sigue siendo una máquina bien engrasada, donde cada pieza -esté en la cárcel o en la clandestinidad- actúa disciplinadamente. También Jon Bienzobas, uno de los pistoleros más buscados por la policía española y ahora detenido en Francia tras el robo de ocho toneladas de dinamita. Así lo cree el ministro del Interior, Jaime Mayor, quien garantizó ayer en Madrid: "No nos consta ninguna escisión ni ninguna fractura en ETA, no se trabaja sobre ese escenario; hay una estrategia que va basculando en función de las circunstancias".O lo que es lo mismo: Jon Bienzobas era disciplinado cuando en 1996 disparó su pistola contra el catedrático Francisco Tomás y Valiente, también cuando huyó y esperó todo este tiempo agazapado en su escondite. "ETA siempre, en su historia", explicó el ministro, "ha medido la fortaleza de la sociedad que tiene enfrente; cuando asesinaba mucho no necesitaba otro tipo de acción; cuando asesinó menos, necesitó un complemento que era la violencia callejera, el rebrote de la misma y la sustracción de un elemento tan mortífero como es la dinamita".

Más información

Mayor insistió en que "ETA aún no ha tomado la gran decisión" de tirar definitivamente las pistolas, ni tampoco tiene claro "el calendario y la estrategia" a seguir. El ministro del Interior no quiso entrar en detalles sobre la detención de los tres terroristas "porque la policía francesa debe tener todo el protagonismo". Sí detalló que recibió la buena noticia muy temprano, sobre las 7.15, y que fue el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, quien lo despertó para decírselo. Mayor informó inmediatamente al presidente del Gobierno, José María Aznar, y más tarde a algunos políticos de la oposición.

No fue el titular de Interior el único representante del Gobierno que se refirió ayer a la última acción de ETA. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Industria, Josep Piqué, lanzó dos mensajes. Uno de tranquilidad -por la detención de los tres terroristas y la recuperación de parte de la dinamita robada- y otro de preocupación. "Existe el riesgo", dijo, "de que pueda regresar la violencia; el Ejecutivo tiene enormes dudas de que ETA esté de verdad en proceso de paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En