Nueva revisión a la baja del crecimiento de Estados Unidos

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,6% durante el segundo trimestre de este año, dos décimas por debajo de la estimación anterior y siete menos que la primera adelantada por el departamento de Comercio. La economía estadounidense había registrado una tasa de crecimiento del 4,3% en los tres primeros meses del año, por lo que este crecimiento supuso un retroceso importante en la primera economía mundial.La subida del 1,6% es la más baja registrada en los últimos cuatro años, pero se compensará sobradamente con el aumento del 4% en el PIB que se prevé...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,6% durante el segundo trimestre de este año, dos décimas por debajo de la estimación anterior y siete menos que la primera adelantada por el departamento de Comercio. La economía estadounidense había registrado una tasa de crecimiento del 4,3% en los tres primeros meses del año, por lo que este crecimiento supuso un retroceso importante en la primera economía mundial.La subida del 1,6% es la más baja registrada en los últimos cuatro años, pero se compensará sobradamente con el aumento del 4% en el PIB que se prevé para el tercer trimestre del ejercicio si se cumplen las previsiones con las que cuentan los analistas.

La nueva revisión conocida ayer tuvo una respuesta muy positiva en la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones subía a poco más de una hora del cierre de la sesión 1,44%. Este aumento se debe principalmente a que los inversores estiman que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), que se reúne la próxima semana, no necesitará volver a incrementar los tipos de interés para forzar una desaceleración en el crecimiento económico y evitar riesgos inflacionarios.

Los analistas financieros consideraban ayer otro dato para sustentar sus pronósticos: la evolución del índice de precios también fue revisada a la baja, situándose en un 1,3% frente al 1,5% estimado hasta hace sólo unos días.

El menor ritmo expansivo registrado en la pasada primavera refleja principalmente un nivel menos elevado de las existencias de las empresas y está claramente influenciado por el fuerte aumento que registró el déficit comercial de Estados Unidos, que ha restado 1,3 puntos porcentuales al PIB en el periodo, según la estimación oficial.

Los factores negativos se vieron compensados parcialmente por el aumento del 4,8% que se produjo en el consumo en el mismo periodo, dos décimas por encima de la proyección anterior. También aportó lo suyo el alza del 10,8% contabilizada en la inversión.

Archivado En