Zaplana y Gallardón "han conseguido lo que se proponían"

Para el Ejecutivo autonómico madrileño el encuentro con el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, se salda con un parte de "misión cumplida". Su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, entiende que tanto la Comunidad de Madrid como la Valenciana han conseguido lo que "se proponían"; que Fomento se decida a construir un enlace ferroviario entre ambos territorios en un tiempo de recorrido inferior a las dos horas y correr con los gastos.Lo demás carece de relevancia. "No nos afecta que salga por Guadalajara o por el sur, por los dos sitios tenemos alta velocidad", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para el Ejecutivo autonómico madrileño el encuentro con el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, se salda con un parte de "misión cumplida". Su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, entiende que tanto la Comunidad de Madrid como la Valenciana han conseguido lo que "se proponían"; que Fomento se decida a construir un enlace ferroviario entre ambos territorios en un tiempo de recorrido inferior a las dos horas y correr con los gastos.Lo demás carece de relevancia. "No nos afecta que salga por Guadalajara o por el sur, por los dos sitios tenemos alta velocidad", dice con toda tranquilidad. Cualquiera de las cinco variantes que se elijan les resulta indiferente. Tanto él como su presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, reconocen que los distintos trazados afectan a Castilla-La Mancha y a Valencia "porque además de mejorar sus comunicaciones son elementos vertebradores de sus regiones". Ambos están convencidos de que se alcanzará un acuerdo por la buena disposición de los presidentes José Bono y Eduardo Zaplana.

Más información

Cuando se le pregunta a Cortés si es razonable que Madrid y Valencia se echen atrás de sus compromisos para financiar esta línea de alta velocidad, contesta en términos políticos: "Si hace año y medio hubiéramos dicho que lo pagara el ministerio no estaríamos donde estamos ahora. Fue inteligente plantearlo así".

Para Cortés, lo importante en política son las ideas, aunque luego sea necesario poner voluntad para llevarlas adelante. En este caso recuerda que la idea de hacer un AVE entre Madrid y Valencia partió de Ruiz Gallardón y Zaplana. La voluntad la deposita en Fomento y los contribuyentes.

En los 245.396 millones con que el Ministerio de Hacienda ha dotado al GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) para el año próximo no hay una sola peseta para este proyecto. El Gobierno tendrá que modificar los Presupuestos o incorporar el proyecto en la Ley de Acompañamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En