CULTURAUNA COMISIÓN CONFECCIONÓ LA PROGRAMACIÓN

Gil Albors sigue al frente de Teatres al no decidir Tarancón su sustituto

El contrato de Juan Alfonso Gil Albors como director artístico de Teatres de la Generalitat finalizaba a principio de verano. Se le renovó hasta después de Sagunt a Escena y ayer se decidió finalmente prorrogar su mandato porque el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, aún "no ha decidido" quien le sustituirá, según comentó la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, tras la reunión del consejo rector, que dio su visto bueno a la programación de este trimestre confeccionada por la comisión permanente.

Confesaba ayer Gil Albors que ya hace tiempo que desea volver a su a...

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El contrato de Juan Alfonso Gil Albors como director artístico de Teatres de la Generalitat finalizaba a principio de verano. Se le renovó hasta después de Sagunt a Escena y ayer se decidió finalmente prorrogar su mandato porque el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, aún "no ha decidido" quien le sustituirá, según comentó la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, tras la reunión del consejo rector, que dio su visto bueno a la programación de este trimestre confeccionada por la comisión permanente.

Confesaba ayer Gil Albors que ya hace tiempo que desea volver a su actividad como dramaturgo y cuando se aprestaba a ello, puesto que su sustitución estaba cantada para septiembre, le han pedido que continúe hasta que Tarancón, responsable de designar al director artístico de Teatres, encuentre a la persona que considera adecuada. La directora de Promoción Cultural, Patrimonio, Museos y Bellas Artes tiene desde hace algunos meses diversos candidatos, entre los cuales, el actor y director Joaquín Hinojosa, es el que suena con más fuerza. Pero el consejero de Educación y Cultura pretende ejercer un mayor control sobre este último departamento, cuyas competencias se han concentrado en la persona de Ciscar, a excepción de la dirección del Libro. No parece, así, que la anunciada creación del teatro nacional valenciano y de la ley del teatro sea el motivo para postergar sine die la sustitución en la dirección de un organismo cuyo consejo rector se reunió ayer. No emplearía mucho tiempo en discutir la programación del primer trimestre de esta tempora porque ya estaba confeccionada. Una comisión permanente, integrada por cuatro miembros (entre ellos Gil Albors) se encargó de elaborarla previamente y de entregarla a Bancaixa para que la publicara en un folleto. Cuando Ciscar intentaba explicar lo sucedido, Gil Albors tomó la palabra y aludió a la comisión permanente. Más tarde, detalló que un aplazamiento en las fechas de la reunión del consejo rector provocó la decisión de anticipar la programación para aparecer en los folletos publicitarios. También añadió que no tiene "la obligación de someter" sus decisiones al consejo rector, aunque sí de consultarlas e intentar consensuarlas. Nuevos consejeros Cuatro nuevos miembros tiene a partir de ayer el citado organismo. Ciscar anunció la ampliación de un vocal por cada asociación representada, además de la incorporación de la coordinadora del Centre Coreogràfic de Burjassot, Inmaculada Gil Lázaro. Así, Miriam Martínez, presidenta de la Associació de Professionals de la Dansa, Joan Muñoz, presidente de la Associació Valenciana d"Empreses Productores de Teatre i Dansa, y Josep V. Ricart, de la Associació d"Actors i Actrius Professionals Valencians, forman parte del Consejo Rector desde ayer. Ciscar insistió en su idea de reforzar el Centre Coreográfico con una mayor dotación de personal y otras medidas que desembocarán en la independecia orgánica de Teatres de la Generalitat, una vez se promulgue la ley de teatro. La intención es convertir el Centre Coreogràfic en un instituto autónomo, que funcione de manera similar al Institut de la Música o al de Cinematografía (paralizado en la actualidad). La directora general insistió en "el éxito alcanzado por el centro, pese al poco tiempo transcurrido", lo que explica su potenciación. Por lo que respecta a la programación, la producción de Teatres de la obra Atardecer en Santa Elena, de Gonzalo Torrente ballester, dirigida por Joaquín Hinojosa, será el plato fuerte del trimestre en diciembre, junto a la celebración de las óperas del festival Puccini en el Teatro Principal. Precisamente el montaje de La Bohème (1, 2 y 3 de octubre) y el desmontaje de las instalaciones de Sagunto han originado un retraso en la apertura del Principal, según comentó el gerente de Teatres, Germán Marco, quien explicó así por qué el teatro público no ha iniciado la temporada como sí lo ha hecho el Teatro Olympia, de propiedad privada.

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