EL 'CASO LIAÑO'

El juez Moreno no modificó la fianza de Polanco por no considerarse competente

El titular del juzgado central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno Chamarro, que aceptó la recusación del juez Gómez de Liaño y fue instructor del caso Sogecable desde mediados de septiembre de 1997 hasta noviembre del mismo año, explicó que no modificó las medidas cautelares adoptadas por el juez ahora procesado contra el presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, por no considerarse competente para resolver el asunto.La defensa ha expuesto reiteradamente en el curso de los interrogatorios que las medidas cautelares adoptadas por Liaño contra Polanco y los otros consejeros de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El titular del juzgado central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno Chamarro, que aceptó la recusación del juez Gómez de Liaño y fue instructor del caso Sogecable desde mediados de septiembre de 1997 hasta noviembre del mismo año, explicó que no modificó las medidas cautelares adoptadas por el juez ahora procesado contra el presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, por no considerarse competente para resolver el asunto.La defensa ha expuesto reiteradamente en el curso de los interrogatorios que las medidas cautelares adoptadas por Liaño contra Polanco y los otros consejeros de Sogecable habían sido mantenidas por otros tres jueces que tuvieron transitoriamente el sumario: Baltasar Garzón, Manuel García-Castellón y Moreno. El argumento de la defensa es que si Liaño prevaricó al acordar esas medidas, los otros jueces también, por mantenerlas y no revocarlas. Pero el caso es que sólo Moreno se pronunció sobre el asunto, mientras que ni Garzón ni García-Castellón adoptaron resolución alguna sobre el particular.

Más información

En una de sus resoluciones cuando estaba transitoriamente a cargo del sumario, Moreno autorizó a viajar al extranjero a Jesús de Polanco, pero mantuvo la fianza de 200 millones de pesetas porque no quiso, deliberadamente, entrar a conocer de las medidas acordadas por otro juez. Ismael Moreno explicó: "Dado que no me consideraba competente en el sumario, mantuve esas medidas para que fuera el juez que definitivamente se hiciera cargo del caso el que decidiese sobre ellas". El juez Moreno se inhibió finalmente en favor de los juzgados ordinarios de Madrid, que tienen su sede en la Plaza de Castilla.

Juicios de valor

Fernando García Nicolás, presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, el tribunal que corrigió con severidad los autos del juez Gómez de Liaño, al ser preguntado sobre si era "normal" que la Sala acordase levantar el secreto del sumario y el juez acordase volverlo a decretar a los dos días siguientes, respondió: "Soy testigo. No puedo hacer juicios de valor".

Después, el presidente del tribunal matizó que, personalmente, no recordaba ninguna resolución anterior de la Audiencia Nacional que hubiese ordenado a un juez de instrucción levantar el secreto del sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juicio se reanudará el lunes con la lectura de las respuestas del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, al pliego de preguntas que le formularon las partes. También el lunes decidirá la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre las peticiones de testimonios de la defensa de Gómez de Liaño y sobre la licencia a éste para que pueda querellarse contra el juez Garzón por supuestas calumnias vertidas en el juicio.

Archivado En