El Consell cubrirá hoy la mayor parte de los altos cargos vacantes

El organigrama de la Administración autonómica mantiene vacantes nueve altos cargos de primera fila seis semanas después de la constitución del Consell. Eduardo Zaplana ha alterado el esquema de su gobierno, ha creado dos vicepresidencias y ha redistribuido las consejerías. La mayoría de los nombres se repiten en cargos diferentes, pero todavía no se han cubierto plazas como la dirección general de Economía o la de Ordenación Territorial. José Luis Olivas, vicepresidente primero, debe nombrar cuatro de los altos cargos pendientes. La subsecretaría de Relaciones Institucionales, que estaba ocu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El organigrama de la Administración autonómica mantiene vacantes nueve altos cargos de primera fila seis semanas después de la constitución del Consell. Eduardo Zaplana ha alterado el esquema de su gobierno, ha creado dos vicepresidencias y ha redistribuido las consejerías. La mayoría de los nombres se repiten en cargos diferentes, pero todavía no se han cubierto plazas como la dirección general de Economía o la de Ordenación Territorial. José Luis Olivas, vicepresidente primero, debe nombrar cuatro de los altos cargos pendientes. La subsecretaría de Relaciones Institucionales, que estaba ocupada por Rafael Blasco, actual consejero de Empleo, es la plaza vacante de mayor rango. Aunque el hermetismo es total, ayer se daba como probable que no ocupe ese puesto alguno de los nombres que más se han repetido en los medios de comunicación.

El Consell tiene vacantes en Presidencia y seis consejerías

Entre las competencias de la subsecretaría de Relaciones Institucionales se cuenta la programación, impulso y ejecución de las relaciones del Consell con otras autonomías, el Estado, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales e interregionales. También tiene específicamente encomendada la coordinación de los denominados proyectos emblemáticos como Terra Mítica, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Proyecto Cultural de Castellón o la Ciudad de la Luz, en Alicante. Además, el subsecretario de Relaciones Institucionales es el responsable orgánico de seis direcciones generales, tres de ellas vacantes. En primer lugar, la nueva dirección general de Desarrollo Autonómico y Relaciones con el Estado, una plaza de especial relevancia si Zaplana pretende impulsar su proyección política más allá del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.Olivas también debe cubrir la dirección general Coordinación de Proyectos, diseñada para supervisar los proyectos emblemáticos; y la Oficina de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Madrid, que estuvo en el aire a lo largo de toda la pasada legislatura. Fuentes de la Generalitat apuntaban ayer que las direcciones de Coordinación de Proyectos y de la Oficina de la Comunidad en Madrid pueden quedar hoy todavía sin cubrir en la reunión que celebrará el pleno del Consell. Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, tiene pendiente el nombramiento de director general de Economía. José Manuel Vela, último responsable del cargo, ocupa en la actualidad la secretaría general de la consejería. José Ramón García-Antón, consejero de Obras Públicas, mantiene a la mayoría de su equipo, pero debe nombrar al sucesor de Fernando Modrego, actual consejero de Medio Ambiente, en la dirección general de Urbanismo y Ordenación Territorial, que debe definir la política de suelo y de ordenación urbanística de acuerdo con todas las administraciones implicadas. Director del Impiva Fernando Castelló, nuevo consejero de Industria y Comercio, tiene un reducido equipo que sigue bajo control de José Antonio Manteca como secretario general de la consejería. Pero tiene pendiente el nombramiento del director del Impiva, el instituto que estimula la modernización del tejido de pequeñas empresas y que controlaba Carlos García Sandoval. Serafín Castellano, nuevo responsable de Justicia y Administraciones Públicas, fue presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, pero todavía no ha cubierto la plaza del director general de Administración Territorial, el centro directivo que ejecuta la política de la Generalitat en materia de Administración local en todo lo relativo a servicios, organización y asuntos jurídicos. Carmen Mas, consejera de Bienestar Social, mantiene en el aire la dirección general de Drogodependencias que ocupaba Bartolomé Pérez. Con rango inferior, debe designar una persona responsable del desarrollo del denominado plan gerontológico, que ocupó un lugar relevante en la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En